4 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,40 Venta 42,80
2 de octubre 2024 - 15:03hs

Interpol busca a más uruguayos implicados en el intento de robo al banco Macro de San Isidro, Buenos Aires, por el que ya hay tres ciudadanos nacionales esperando su extradición a Argentina, confirmaron fuentes de Interpol a El Observador.

qA8WNbOZ-34105381.mp4

Imágenes del túnel construido por la banda

La Fiscalía de San Isidro ya envió hace varios días la orden de captura internacional contra los implicados, y la dirección uruguaya de Interpol trabaja en su búsqueda.

Desde la fuerza marcaron que "hay un par más" de uruguayos implicados. Distintas fuentes del caso consignaron a El Observador que son dos los otros involucrados buscados en el país.

Más noticias

Al igual que los tres detenidos, ambos están vinculados a la barra de Nacional y estuvieron implicados a los ya capturados en otros hechos delictivos previos al intento de robo.

Según informó El Observador semanas atrás, los uruguayos detenidos estaban involucrados en la gestión logística para construir el túnel de más de 150 metros con el que la banda iba a intentar entrar por debajo del banco Macro. Fuentes de Interpol marcaron que estos dos implicados también trabajan en esa parte de la organización.

Dos de los uruguayos detenidos serán extraditados en los próximos días a Argentina

Alan Lorenzo
Alan Lorenzo, uno de los uruguayos detenidos por el intento de robo al banco Macro

Alan Lorenzo, uno de los uruguayos detenidos por el intento de robo al banco Macro

Alan Lorenzo y Nicolás Carpani, dos de los tres uruguayos detenidos por el intento de robo en San Isidro, serán extraditados a Argentina esta semana, informó Infobae y ratificaron fuentes de Interpol a El Observador.

Este jueves Interpol extraditará a Carpani, y el viernes será el turno de Lorenzo.

Lorenzo, líder de la Banda del Parque de Nacional, fue detenido el 16 de agosto en un allanamiento a su casa del barrio Colón, días después de que la Policía argentina descubriera el túnel gracias a un fierro que salió de su estructura y apareció en la calle frente al banco, y que encontraran huellas del implicado en su interior.

Alan Lorenzo.mp4

Así detuvieron a Alan Lorenzo

Tres días después capturaron a Carpani. La Fiscalía de San Isidro había solicitado que se emitiera la alerta roja de Interpol y su requisitoria ingresó al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) uruguayo. Cuando policías lo detuvieron en un operativo de rutina en Malvín Norte y le pidieron que se identificara, apareció la orden de captura.

Aún continúan los trámites para extraditar a César Cazenave, el tercer y último uruguayo detenido de la banda, capturado el 11 de setiembre en su casa del balneario San Luis, Canelones.

La planificación de la banda para robar el banco de San Isidro

tunel intento robo banco san isidro.webp
Así comenzaba el túnel para robar el banco Macro de San Isidro

Así comenzaba el túnel para robar el banco Macro de San Isidro

Los uruguayos eran parte de una banda de al menos 10 personas, conformada también por argentinos y paraguayos, que planificó por más de un año y medio el robo al banco Macro de San Isidro. Estuvieron abocados a la construcción del túnel, pero no a la planificación del robo.

El túnel descubierto tiene 150 metros de largo y todas las características de una sofisticada obra de ingeniería civil, en lugar de una improvisada maniobra criminal, tal como informó El Observador el pasado 8 de agosto.

El túnel tenía un enchapado de madera, bancos para el descanso y estaba iluminado, según relataron testigos. Sin embargo, los delincuentes erraron en los cálculos y terminaron saliendo a la calle en vez del interior del banco.

Otros integrantes de la banda, en tanto, se dedicaron a fabricar documentos falsos para que otros pudieran alquilar dos propiedades cercanas al banco y así planificar el robo.

Primero consiguieron un local en febrero de 2023 cercano al banco para hacer tareas de seguimiento y después sumaron otro –entre agosto y octubre de 2023–, donde montaron –como fachada– un negocio de placas contra la humedad, con múltiples muestras de productos exhibidas en el lugar. Allí comenzaron a excavar el túnel.

En ese galpón, la Policía Bonaerense encontró evidencia adicional de la minuciosa planificación. Se encontraron planos de la zona, consejos sobre cómo evitar la detección y, lo más alarmante, planos detallados de la sucursal del banco, incluyendo la ubicación de sensores y alarmas.

Los implicados en este intento de robo podrían enfrentarse a delitos como asociación ilícita, al ser considerados integrantes de una asociación criminal. La pena para este delito es de máximo 10 años.

Temas:

robo del siglo San Isidro robo Interpol Nacional Argentina uruguayos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos