El Ministerio de Relaciones Exteriores está buscando a un ciudadano uruguayo, residente de Estados Unidos, que ingresó a Venezuela hace 13 días. Desde ese momento fue detenido, no responde el teléfono y se deconoce su paradero.
El joven entró al país desde Colombia por el paso fronterizo de San Cristóbal con el objetivo de visitar a su novia que vive en el estado venezolano de Barinas, según confirmó El Observador con fuentes de Cancillería.
Desde la cartera entienden que es posible que se encuentre en la prisión El Helicoide, según informó en primera instancia El País. Allí es donde el régimen de Nicolás Maduro suele trasladar a los extranjeros.
Este lugar es sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y centro penitenciario denunciado por ONU como sede torturas a opositores al régimen chavista.
El uruguayo tiene dos hijos y a la madre de ambos en Estados Unidos. Fue ella quien tomó contacto con la Cancillería uruguaya para conocer datos de su expareja. También consultó a este ministerio la novia venezolana del uruguayo.
Desde Uruguay, en tanto, se envió una nota a la Cancillería venezolana que no fue contestada, según comentaron fuentes de la cartera. Además, se contactaron con autoridades del Sebin pero tampoco brindaron información.
Debido a que Venezula expulsó al personal diplomático uruguayo tras las elecciones en que Maduro se proclamó nuevamente presidente, la búsqueda de este ciudadano se ha dificultado.
Por ese motivo, Cancillería se ha apoyado en el Consulado de Colombia que funciona en Táchira para encontrar al uruguayo. Desde la cartera entienden que el desaparecido pudo haber viajado con su pasaporte norteamericano.