27 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,65 Venta 45,05
27 de diciembre 2024 - 5:00hs

La Corte Electoral comenzó a principios de diciembre con la verificación de firmas presentadas por Cabildo Abierto para realizar un plebiscito con el objetivo de regular la usura. Hasta este jueves 26 de diciembre, la Corte había procesado unas 86.775 firmas de las que aceptó 69.892.

La tasa de rechazo se ubica en 17,46% (15.155 firmas), según el reporte publicado en la web del organismo. Ese número prendió algunas luces de alerta en Cabildo Abierto porque de mantenerse no llegarían a las firmas necesarias para que se apruebe el plebiscito.

Sin embargo, en el partido liderado por Guido Manini Ríos están convencidos que la enorme mayoría de las rechazadas tiene que ver con que la persona cambió su firma respecto a la que hizo en la credencial cívica.

Más noticias

“Tengo previsto ir hasta la Corte Electoral para buscar alguna alternativa. La verdad que es nos preocupa porque estamos seguros que la enorme mayoría de las firmas son legítimas”, dijo a El Observador el vicepresidente de Cabildo Abierto, Ignacio Curbelo.

De las 15.155 firmas rechazadas, unas 11.304 fue porque la forma no coincide. “La papeleta pide nombre, credencial, lugar de nacimiento. Es imposible falsear todos esos datos, lo que pasa que la gente cambia la firma respecto a lo que puso en la credencial”, agregó Curbelo.

Una de las ideas que están evaluando en Cabildo Abierto es ver si la Corte Electoral acepta que un perito calígrafo coteje las firmas para saber si son de la misma persona más allá de que haya cambiado. “Para nosotros esto es muy importante y vamos a poner todo como partido para resolverlo”, agregó.

La otra posibilidad es que las personas se presenten en la Corte Electoral para validar que son ellos pero en Cabildo no ven viable movilizar tanta cantidad de personas. El vicepresidente cabildante reconoció que en las últimas jornadas de verificación el partido tuvo pocos delegados por las fiestas, por lo que esperan reforzar la presencia en el proceso de verificación a partir del 2 de enero.

El proceso

En octubre el partido liderado por Guido Manini Ríos presentó 322.928 firmas ante la Corte Electoral para que, junto a las elecciones departamentales de mayo, se realice el plebiscito que ellos denominan Por una deuda justa.

Inicialmente, los cabildantes pretendían presentar las firmas en abril –para que se realice el plebiscito en las elecciones de octubre– pero como no habían llegado al número necesario (un 10% del padrón: 272.288 firmas) decidieron apuntar al balotaje. Sin embargo, tampoco las presentaron al mes siguiente porque querían superar el mínimo necesario con holgura para asegurarse de que el plebiscito se celebre.

Históricamente la tasa de rechazo (firmas que no son validadas) se calculaba alrededor del 10%. Sin embargo, mientras avanzaba la verificación de firmas del plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT (que se presentaron en abril), en Cabildo observaron que la tasa de rechazo era más cercana al 20% por lo que se pusieron como objetivo tener un colchón de firmas que le permita llegar al plebiscito con un rechazo similar.

Finalmente, el 7 de octubre presentaron casi 323 mil firmas, lo que les permite tener una tasa de rechazo de 15,7%, un número que está por debajo del registrado hasta ahora (17,46%), lo que pone en duda la convocatoria del plebiscito.

La Corte Electoral comenzó el recuento el 9 de diciembre y en el plan inicial estimaba unos 50 días para finalizar. Sin embargo, hay dos elementos que probablemente retrasen esa planificación: las licencias (este año estuvieron suspendidas las licencias por el ciclo electoral y ahora muchos funcionarios salen a descansar) y otra iniciativa popular de Punta Ballena que la Corte también deberá validar por estos días.

¿Qué dice la propuesta de Cabildo Abierto?

Si la Corte Electoral aprueba las firmas, el 11 de mayo junto a las elecciones departamentales se realizará un plebiscito para decidir si se aprueba la propuesta de Cabildo Abierto que propone modificar el artículo 52 de la Constitución.

Ese artículo actualmente prohíbe la usura y señala que la ley limite el máximo del interés de los préstamos. La propuesta de Cabildo agrega que esa ley debe ser aprobada con dos tercios del total de componentes de cada una de las cámaras del Parlamento y al mismo tiempo agrega que mientras no entre en vigencia esa nueva norma la tasa efectiva anual (tasa de interés más tarifas adicionales) por todo concepto será de 30% sobre los montos en Unidades Indexadas. Actualmente, en créditos al consumo la tasa de interés puede superar el 100%.

La otra propuesta que evalúa la Corte

El 10 de diciembre organizaciones sociales y vecinos de la zona presentaron ante la Junta Departamental de Maldonado –que las elevó a la Corte Electoral– unas 34 mil firmas para “proteger” los terrenos de Punta Ballena que hasta hace poco estuvieron en disputa por un proyecto que finalmente el Ministerio de Ambiente no aprobó.

El objetivo de la iniciativa popular es que esos terrenos queden protegidos y no se pueda realizar ninguna obra en ellos. En este caso el mínimo necesario para que se habilite un plebiscito departamental es del 15% del padrón de Maldonado: unas 23 mil firmas.

Temas:

Cabildo Abierto Corte Electoral Ignacio Curbelo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos