Ahora que quedó definido el mapa político de Uruguay para el próximo período, los partidos políticos empiezan a mirar el futuro con las cartas vistas y a trazar estrategias para posicionarse.
El próximo período será de mayor diálogo interbloques que el que está terminando porque el Poder Ejecutivo no tiene mayoría propia en el Poder Legislativo. Y eso abre un signo de interrogación sobre el desempeño de la coalición como bloque desde la oposición que el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, ya empezó a responder en la noche de este domingo.
“No tiene sentido una coalición que actúe para oponerse a algo”, dijo el líder cabildante luego de conocida la victoria de Yamandú Orsi en la segunda vuelta de este domingo y agregó que seguirán en la coalición en la medida en que tengan “visiones comunes”.
Cabildo Abierto tiene dos diputados electos que serían suficientes para darle la mayoría necesaria al Frente Amplio en la cámara baja, donde tiene 48 de 99 bancas. Uno de esos legisladores es Álvaro Perrone que en las últimas horas intercambió algunos mensajes con dirigentes del Frente Amplio con quienes se juntará en los próximos días.
“Yo me inclino a estar un poco más independiente (de la coalición)”, dijo Perrone este lunes a El Observador y recordó una serie de “puntos de encuentro” que han tenido con el Frente Amplio y particularmente con el MPP –sector mayoritario del próximo oficialismo– durante estos cinco años.
“Beneficios para las pequeñas y medianas empresas, los aumentos salariales para el personal subalterno. Orsi ha hablado del IVA personalizado, algo que en Cabildo venimos hablando desde hace tiempo”, dijo y mencionó que el propio presidente electo lo mencionó a él como un posible interlocutor en temas de seguridad.
“Lo conozco a Perrone y he hablado de estos temas”, aseguró Orsi antes de las elecciones en el programa de streaming Campaña del miedo. Las veces en las que Cabildo y el Frente Amplio llegaron a acuerdos durante este gobierno no fueron pocas y tuvieron en la ley forestal –luego vetada por el presidente– su momento más simbólico.
La postura de Cabildo Abierto deja en entredicho los intentos del resto de los líderes de la coalición por intentar actuar en bloque en los próximos cinco años.
"Creo que el futuro es en Coalición. Para nosotros esa es la enseñanza más potente. Nuestra mejor chance siempre estuvo cuando estuvimos todos juntos y creo que es momento de pensar en una orgánica de funcionamiento de Coalición”, dijo el candidato colorado Andrés Ojeda
El discurso del derrotado Álvaro Delgado también estuvo en esa misma línea. Aseguró que la coalición no le pertenece a los dirigentes sino a la gente y siempre que se refirió al futuro habló en clave de bloque unido.
“Nosotros no estamos derrotados, acá hay una coalición, esta Coalición Republicana que la integran cinco partidos”, dijo desde el estrado en el que estaban todos los líderes de los socios oficialistas.
Cabildo tiene pocos incentivos para mantenerse unido a la coalición oficialista más allá de las elecciones departamentales cuando comparecerá dentro del lema Coalición Republicana en tres departamentos (Montevideo, Canelones y Salto). Pero la magra votación cabildante lo priva de tener candidatos –solo pueden ir tres por lema– en todos los departamentos por lo que el futuro del partido liderado por el excomandante en jefe del Ejército está puesto en las dos bancas que logró en la Cámara de Diputados.