Cancillería condenó el ataque en el que fue asesinado un soldado uruguayo de los Cascos Azules en el Congo este domingo, y pidió que el país africano busque una "solución política" a sus conflictos internos.
"El gobierno uruguayo condena los recientes ataques del grupo armado M23 contra personal de Naciones Unidas (ONU) que provocaron el fallecimiento de cascos azules de la Monusco (Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo), incluyendo el soldado uruguayo Rodolfo Álvarez, así como las heridas sufridas por otros cuatro integrantes del contingente nacional", escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado este domingo.
La cartera indicó que "los ataques contra cascos azules de Naciones Unidas pueden constituir crímenes de guerra conforme al Derecho Internacional", sobre todo considerando que "la misión prioritaria cumplida por el contingente nacional es la protección de civiles ante peligro inminente de violencia física, la cual es cumplida de manera efectiva e imparcial".
También marcó que en la sesión del Consejo de Seguridad de las ONU de este domingo, pedida por el país tras el ataque, Uruguay llamó a "redoblar esfuerzos para alcanzar un cese al fuego inmediato en la zona".
En ese sentido, el gobierno uruguayo espera que el Consejo "se exprese a la brevedad de manera unívoca y contundente en este sentido y condenando los ataques contra los cascos azules".
Por otra parte, Cancillería sostuvo que "una solución sostenible a la actual crisis en el Este del Congo no pasa por las acciones militares sino por una solución política", y llamó a que "las negociaciones en los marcos de los Procesos de Luanda y Nairobi se renueven y se traduzcan en avances concretos".
"En el mismo sentido, Uruguay hace un llamado a que los Estados de la región se abstengan de toda acción que esté agravando la situación y para que cooperen positivamente para lograr una solución política sostenible al conflicto", postuló el ministerio, que reiteró su compromiso con "la paz en la República Democrática del Congo" y su apoyo a la Monusco en "estos momentos críticos".