La Intendencia de Canelones inició el combate del picudo rojo a través de la vacunación de 1.000 palmeras del departamento.
La Intendencia destinará $4.000.000 para hacer el tratamiento, que consiste en darle una inyección a la propia palmera y también un riego sobre la corona.
Esto hará que el ejemplar quede inmunizado contra el picudo rojo por un año. Sobre esto, el director de Espacios Públicos de Canelones, Martin Barindelli, afirmó que "hay que asumirlo como un costo anual de aquí en adelante".
Y agregó que las palmeras que recibirán el tratamiento fueron seleccionadas en conjunto con los municipios. "Estamos priorizando las palmeras más importantes, más icónicas", dijo.
¿Qué es el picudo rojo?
El picudo rojo es un escarabajo, que fue registrado por primera vez en Uruguay hace dos años en Canelones, causando la muerte de aproximadamente 160 palmeras. También se habían detectado en Montevideo y Florida, según había informado a El Observador, Federico López, director de Patrimonio de Canelones.
El insecto "deja huevos en las hojas y las larvas comen la raíz de las hojas, el tallo", explicó López y advirtió que las personas deben tener cuidado porque hay "riesgo de que caiga toda la corona" de las palmeras.