La Suprema Corte de Justicia confirmó la condena firme a los hinchas de Nacional acusados por el homicidio de Hernán Fiorito, el hincha de Peñarol asesinado en los festejos de los 125 años de ese club en la localidad de Santa Lucía en 2016.
El Tribunal de Apelaciones había confirmado la condena en marzo de 2023. A la sentencia se presentó un recurso de casación interpuesto que ahora fue desestimado por la Corte.
Los condenados que ya estaban presos seguirán en ese estado, pero con respecto a los que están libres se verá en cada caso si amerita la libertad condicional. El caso se juzga por el Código del Proceso Penal viejo.
El abogado penalista y expresidente de Peñarol, Jorge Barrera, informó de las condenas en sus redes sociales y agradeció a la familia del joven asesinado "por haber confiado" en el trabajo del defensor.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JorgeCBarrera/status/1907879270824948027&partner=&hide_thread=false
El asesinato de Hernán Fiorito en Santa Lucía en 2016
El grupo de hinchas de Nacional –conocido como Los Pibes del Skey– se había reunido en la esquina de la sede del club en la víspera de los festejos para tramar a dónde podían ir a buscar "trapos" (es decir, banderas de Peñarol).
Esto se ve como un trofeo y cuando hinchas de un club roban banderas a otro, sienten que les da prestigio. Pero en Montevideo, declararon algunos de los condenados, había grandes grupos de personas y pocas banderas, por eso decidieron ir a Santa Lucía a buscar revancha por un altercado que habían tenido unos meses atrás.
Ese martes de setiembre de 2016 fueron tres los jóvenes heridos y uno de ellos, Fiorito. Días después, murió en el Hospital Maciel.
Unas 70 personas se encontraban en la plaza de Santa Lucía festejando el aniversario de Peñarol cuando se realizaron el ataque armado.