Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, renunció a pedido de asilo en España y será extraditada a Paraguay, país en el que está imputada por la operación A Ultranza.
Hace un mes, la Justicia española había confirmado la extradición. Sin embargo, restaba que el gobierno de este país aprobara la medida, dado que García Troche había hecho un pedido de asilo y la extradición podía llegar a no ser ejecutable si se daba lugar al reclamo.
Este viernes, la esposa de Marset renunció al pedido de asilo en España, según informó Subrayado de Canal 10 y confirmó El Observador.
García Troche fue detenida el pasado 17 de julio en el aeropuerto de Barajas, Madrid, arribando a España desde Dubái. Era buscada por Interpol a solicitud de la Justicia paraguaya, que la acusa de asistir a Marset en actividades relacionadas con el narcotráfico.
El narco y su familia estuvieron viviendo en Paraguay con identidades falsas. Para 2022, sin embargo, se trasladaron a Bolivia donde se establecieron en Santa Cruz de la Sierra, aunque en julio de 2023 –alertados de un operativo policial para capturarlos– huyeron.
Desde entonces, el paradero de Marset es desconocido, aunque las autoridades uruguayas presumen que estuvo o está en Dubái.