La defensa de la familia de Milagros Chamorro, la mujer de 29 años que se suicidó el pasado 25 de octubre en una mutualista, aseguró que es "inminente" la reapertura de la investigación sobre la violación grupal que denunció la joven, ocurrida en Punta del Este en 2010.
Chamorro denunció que fue violada por cinco hombres, cuatro menores de edad y uno mayor, en un encuentro que mantuvieron en la casa de uno de ellos en Punta del Este. La mujer denunció que le ofrecieron alcohol, y luego de ello se desvaneció y perdió el control de su cuerpo. Según su relato, tras ello los cinco jóvenes abusaron sexualmente de ella.
Milagros recién pudo contar y denunciar lo sucedido en 2022. La joven intentó por distintas vías reabrir la causa, pero no tuvo éxito.
Según informó a Montevideo Portal y ratificó a El Observador Santiago Mirande, integrante de la defensa de la familia Chamorro, Fiscalía ya consultó a los abogados a quiénes pretenden citar a declarar por el caso, lo que entiende muestra que "la reapertura es inminente".
Mirande citó las declaraciones de la defensa de los acusados a Montevideo Portal, que indicaron que "participaron dos chicas" en el encuentro en el que Chamorro denunció ser violada, y que aseguraron que "aquella noche nadie forzó a nadie a hacer nada en contra de su voluntad", declaración que para el abogado de la víctima demuestra que hubo una actividad sexual.
Además, también hizo hincapié en que los demandados hicieron mención a una "joven" que no estuvo presente en esa reunión pero fue quien "le contó a Milagros lo que según ella sucedió esa noche". El abogado quiere que Fiscalía cite a estas personas para que brinden nuevos testimonios de los hechos.
Además, Mirande agregó que hay "personas en el exterior" que están dispuestas a declarar que vieron un video que los acusados grabaron del encuentro sexual con Chamorro, en el que según el abogado queda clara la falta de consentimiento. El defensor marcó que los implicados mostraron esa grabación en un partido de fútbol que jugaron el día después de los hechos.
Los abogados de la familia esperan que Fiscalía tome una decisión en los próximos días.
Familia Chamorro preparar demanda civil contra Casmu: intimó a la mutualista a entregar información
En paralelo con la denuncia penal por la violación contra los cinco hombres, la familia de Chamorro también prepara una demanda civil contra Casmu por su atención a Chamorro el día de su muerte.
Según Mirande, el 25 de octubre Chamorro llegó a la mutualista de Montevideo para solicitar la atención de un psiquiatra, pero terminó aguardando "horas" y la dejaron "esperando en un box". Durante esa espera, Milagros se quitó la vida.
El defensor afirmó que a Casmu tiene una "responsabilidad objetiva" en este caso por brindar un "servicio médico defectuoso", basado en el artículo 34 de la Ley del Consumidor, que marca que "si el vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio resulta un daño al consumidor, será responsable el proveedor".
Los abogados de los Chamorro solicitaron a Casmu las filmaciones de la mutualista del día del suicidio de Milagros, y la historia clínica de la víctima, pero hasta el momento no han respondido a las solicitudes.
Por esto, la defensa intimó al prestador de salud y contra el Estado para que entreguen las pruebas.
Mirande marcó que, de todas formas, si Casmu no contesta los reclamos comenzará el juicio civil con la "presunción en contra".
Para esta vía los defensores ya cuentan con varios testimonios que estuvieron presentes el día del suicidio de Milagros y afirman que "la respuesta de la mutualista fue defectuosa".
Tras la muerte de Chamorro, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició una investigación para conocer cómo fue la situación. Karina Rando, ministra de Salud, dijo en una rueda de prensa que antes de morir la joven consultó tres veces en la mutualista en un lapso de tres días.
También afirmó que existen "diferentes versiones" de qué sucedió con Milagros en el Casmu: "Se dice que se le dio medicación, que no aceptó tomar la medicación, que en diferentes oportunidades se retiró contra la voluntad de los médicos. Eso quedó constatado en las historias, pero todo eso hay que investigarlo a ver si realmente es así".
La denuncia de violación de Milagros Chamorro
Chamorro relató que a mediados de 2010 fue invitada por un amigo al apartamento de otro joven, donde la esperaban un total de cinco hombres.
Le ofrecieron alcohol y no desestimó que le hubieran agregado algo a su bebida, debido a que fue al baño sintiendo que se iba a desvanecer. “Estaba en una situación de vulnerabilidad y no podía controlar mi cuerpo”, contó al consignado medio.
En este punto los recuerdos de Milagros se volvieron más borrosos, pero sí ubica que uno de los jóvenes entró al baño. “Yo sentía que era un muñeco, que era manipulada a su criterio. Hicieron conmigo lo que quisieron”, contó.
Además dijo que durante la violación "hubo fotos y videos" que luego se viralizaron. “Me pusieron un apodo, 'la cinco', y hasta el día de hoy pienso en la crueldad que tuve que vivir”, lamentó.
“Si salía a algún lado, a una plaza o a un baile, me sentía observada y acosada. No fue solo el suceso traumático de la violación, sino también todo el después”, había dicho la víctima.