La Justicia reabrió la denuncia penal contra la mutualista Casmu, una médica y algunos funcionarios del centro médico por el suicidio de Milagros Chamorro dentro de la institución.
A principios de enero, el Ministerio de Salud Pública (MSP) había elevado a Fiscalía un informe donde infirmaba la detección de fallas en el proceso asistencial de Chamorro.
Santiago Mirande, abogado de la familia de Milagros, dijo que ellos también presentaron elementos ante la Justicia.
En la historia clínica de Milagros se dice que: "Casmu como empresa, algunos funcionarios que participaron y otros que debieron participar y no lo hicieron, actuaron con omisión de asistencia u otro delito que después la Fiscalía decidirá, pero actuaron de manera tal que contribuyeron al resultado muerte de Milagros", informó Mirande.
El abogado señaló que se incumplió el protocolo de salud mental. "Milagros termina ahorcándose en un box de la emergencia, sin atención psiquiátrica, sin medidas de contención, sin habérsele quitado elementos con los cuales pudiera eventualmente autoeliminarse. Surge ahora reconocido en la historia clínica y el expediente, que Milagros lamentablemente se ahorcó con su bufanda", afirmó.
Por su parte, la abogada Dahianna Romero, sostuvo que fue "un gran paso" y que "fue una etapa fundamental haber logrado la reapertura de esta instancia".
También se refirió a "la fortaleza" del papá de Milagros. "En la audiencia él dejó claro que a su hija nadie se la va a devolver, pero sí que no vuelva a pasar con otras víctimas y otras personas que estén pasando por estas situaciones en salud mental".
"Nos preguntamos qué hubiera pasado si alguno de los funcionarios, médicos o no médicos del Casmu, hubiera reaccionado y llamado a la familia", consideró.
El pasado 25 de octubre, Milagros Chamorro, de 29 años, se suicidó en la mutualista luego de haber pedido ser atendida por un especialista de la salud mental durante tres días seguidos.
Chamorro ya había tenido intentos de autoeliminación en reiteradas ocasiones en el corto plazo, incluyendo dos de ellos en la misma institución "con objeto punzocortante y psicofármacos".
Asimismo, en su historia clínica aparecen antecedentes de autolesiones reiteradas y se menciona la denuncia de violación contra cinco jóvenes cuando la fallecida tenía 15 años y aún vivía en Maldonado que terminó –en ese momento– con "proceso frustrado de judicialización".
Tras el suicidio de Milagros, la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental elaboró un informe que finalmente fue remitido a Fiscalía.