En octubre de 2024 Milagros Chamorro se suicidó en la mutualista Casmu luego de haber pedido ser atendida por un especialista de la salud mental en tres oportunidades, según la defensa de la familia.
La joven, de 29 años, había denunciado meses atrás haber sido víctima de una violación grupal en Maldonado cuando tenía 15 años, en una reunión en la casa de uno de los jóvenes en Punta del Este. Según la denuncia, los hombres (cuatro menores de edad y uno mayor) le ofrecieron alcohol y luego de consumirlo perdió el control de su cuerpo, desvaneciéndose.
Milagros recién había podido contar y denunciar lo sucedido en el año 2022. Intentó varias veces y por distintas vías reabrir la causa, sin éxito.
Luego de lo ocurrido –más aún teniendo en cuenta que sucedió dentro de la mutualista– el Ministerio de Salud Pública (MSP) ordenó una investigación que estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental.
El informe finalmente fue enviado a Fiscalía y según informó El País el documento señala que efectivamente hubo fallas en el proceso de asistencia que "podrían devenir en delitos".
Debido a los detalles e información personal que contiene sobre Milagros, el informe es de carácter reservado.
Además, informaron que también se inició una investigación administrativa sobre la atención que se le brindó a la joven.