Dos nuevas víctimas del caso que investiga al exsenador Gustavo Penadés realizaron una declaración de prueba anticipada en una audiencia que se llevó a cabo el viernes a la noche en el Juzgado de la calle Juan Carlos Gomez.
Estas personas declararon bajo reserva y contaron "otros hechos sexuales que en su momento la Fiscalía imputara", dijo la fiscal del caso Alicia Ghione en rueda de prensa consignada por Subrayado de Canal 10.
El exsenador de la República ya está imputado por 24 delitos, en su mayoría vinculados con la explotación sexual.
La fiscal contó que durante la audiencia se volvió a discutir la reserva de quienes declararon. Para defenderla se ampararon junto con la abogada de las víctimas en artículos de la Ley de Género. "Las víctimas de delitos sexuales tienen este derecho de reserva", agregó Ghione.
El abogado de Penadés, Homero Guerrero, dijo que a su entender estas personas "no son víctimas" debido a que "los hechos que relataron no constituyen delito".
"Nosotros nos opusimos a que declararan en declaración anticipada como víctimas", contó Guerrero en rueda de prensa. Los hechos descriptos en la audiencia son de "hace más de 20 años" y uno de ellos fue "mucho antes" que el 2000, dijo el defensor imputado.
Soledad Suárez, quien defiende las víctimas, dijo que discrepa "absolutamente" con el planteo de Guerrero. "Las conductas tienen relevancia penal", dijo la abogada del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho en rueda de prensa tras la audiencia.
"Entiende diferente el consentimiento de lo que lo entiendo yo", dijo sobre la defensa de Penadés. "En la medida que sigan apareciendo víctimas en la investigación, cerrarla va a estar difícil", agregó Suárez.
"Esta conducta ha sido histórica, sistemática, con toques de impunidad y repetitiva", sentenció sobre el exdirigente del Partido Nacional.
Una nueva víctima declarará ante la Justicia
20250205 Audiencia pública de Penadés y Mauvezín.
Foto: Inés Guimaraens
A raíz de la publicación del libro, Gustavo Penadés. Dos caras de un hombre con poder, se conoció el testimonio de Javier Viana, un hombre que relata por primera vez los abusos y excesos que el exlegislador cometió a principios de la década de 1990, cuando Viana, asegura, todavía era menor de edad.
La fiscal tomó conocimiento del libro el domingo y se puso en contacto con Viana. "El mismo lunes le tomamos declaración por videollamada a la víctima", contó Ghione a raíz del libro escrito por los periodistas Carolina Delisa y Martín Tocar. Viana es un ex maquillador de TV Libre que a sus 48 años vive en España
"Ya pedimos la prueba anticipada, estamos esperando que se fije la fecha de audiencia", sentenció la fiscal Ghione.