En febrero de 2024 un tribunal arbitral internacional emitió un laudo unánime a favor de Latin America Regional Aviation Holding (LARAH) en el arbitraje de inversión contra Uruguay por el cierre de Pluna.
El tribunal decidió que en 2012 Uruguay "violó" sus obligaciones internacionales, y que sus acciones fueron "irracionales, contradictorias e idiosincráticas, contrarias a los principios de razonabilidad, transparencia y justicia". El laudo condenó a Uruguay a pagar $56,5 millones de dólares.
El país no apeló, para lo cual tenía plazo hasta junio de 2024. El laudo es, por lo tanto, "final y definitivo".
LARAH ha venido solicitando a Uruguay el pago del laudo desde febrero de 2024. Con los intereses desde febrero hasta ahora, la condena aumentó a $61,1 millones de dólares, según informaron fuentes de LARAH a El Observador.
Debido a la falta de pago, LARAH inició el 15 de noviembre pasado la ejecución judicial internacional del laudo y embargó las cuentas bancarias y activos de Uruguay en Luxemburgo. Los bonos emitidos por Uruguay en el mercado internacional, por miles de millones de dólares, se cotizan en ese país.
LARAH continuará con las acciones judiciales en otros países, incluyendo en los Estados Unidos, hasta tanto no reciba el pago de la totalidad del laudo. El laudo sigue generando intereses a un ritmo de aproximadamente $ 500 mil dólares por mes, según informaron fuentes de LARAH a El Observador.