El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, se refirió a la "ley de derribo" que está incluida dentro de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y dijo que ha habido "presiones" de forma no oficial por parte países como Estados Unidos para "no avanzar con esa ley" ya que "no ven conveniente" su aplicación.
"Con el diario del lunes, si esa ley en vez de derribo se hubiera llamado ley de 'Interceptación', con una última fase de posible derribo, esto no se estaba discutiendo", dijo en entrevista con el programa Así nos Va (Radio Carve).
En ese sentido, el ministro señaló que ha habido "presiones, sobre todo de Estados Unidos", para "no avanzar con esa ley".
Sobre las "presiones" del país norteamericano, Castaingdebat matizó que no han llegado de "forma oficial", sino en "conversaciones" que han tenido.
"Ellos no ven conveniente la aplicación de esa ley de derribos. Tendrán sus motivos, no me corresponde a mí decirlo", dijo.
"Lo que Uruguay entiende es que esa ley fue un avance en la protección de su frontera, en la protección de su soberanía", sostuvo.
Sobre el tema, el secretario de Estado dijo que en su consideración "no sería una buena cosa" eliminar dicha ley.
"Yo no recibí ninguna presión en forma oficial, personalmente estoy hablando, ni extraoficialmente relacionado con la ley de derribo. Ni de Estados Unidos ni de ningún país", dijo, y cerró mencionando que son "comentarios y cosas que andan por la vuelta".