El exsenador del Frente Amplio Charles Carrera afirmó que la investigación en su contra por el uso indebido del Hospital Policial, cuando era jerarca del Ministerio del Interior, continúa "estancada" y espera una "definición" de Fiscalía en la nueva audiencia por el caso que se celebrará este lunes, solicitada por su defensa para conocer los avances del caso.
"En agosto de 2022 fui denunciado por hechos ocurridos 10 años antes. Desde que se presentó esa denuncia en mi contra, el asunto estuvo dormido, la Fiscalía no avanzó en lo más mínimo", criticó Carrera en un tuit publicado este domingo, en el que apuntó contra la investigación de la fiscal Silvia Porteiro.
Carrera también recordó que durante el periodo de la investigación en su contra fue "víctima de espionaje", por "haber denunciado el acuerdo ilegal entre el gobierno y la empresa Katoen Natie para la explotación de la terminal de contenedores". Por este espionaje –del que también fue víctima el senador Alejandro Sánchez– fue condenado el exmilitar Marcelo Acuña, exdirector de la empresa Vertical Skies.
"Llamativamente —o no—, pocas semanas antes de las elecciones de octubre, la fiscal Porteiro solicitó mi desafuero. Motivo por el cual renuncié a mi banca, a los subsidios de exlegislador y a cualquier otro privilegio. Sin embargo, han pasado tres meses desde mi renuncia y la investigación continúa estancada", continuó el exsenador.
Carrera remarcó que este lunes a las 9:30 se presentará ante la justicia "a la espera de una definición" de su caso. "Tengo la tranquilidad de mi inocencia", sentenció.
Según informó La Diaria y confirmó a El Observador el abogado de Carrera, Juan Manuel González, la defensa del exsenador busca que la fiscal Silvia Porteiro explique en la audiencia cuál es la situación actual de la causa a tres meses después de que ella solicitara el desafuero del legislador ya que entienden que el caso está "en un limbo".
Su abogado cree que ya "se agotaron las posibilidades probatorias" en su contra, y que los hechos actuales demuestran que su cliente no incurrió en ningún delito. En un comunicado que envió luego a los medios, el abogado expresó: "La investigación abierta y el desafuero solicitado le continúan generando daños irreparables a nuestro defendido".
El pedido de desafuero a Charles Carrera y la respuesta del senador
Porteiro pidió el desafuero de Carrera el 25 de setiembre por un "presunto delito de abuso de funciones" por la atención irregular de Hernández y el pago de tickets de alimentación entre enero de 2013 y noviembre de 2016, cuando el frenteamplista se desempeñaba como director general de Secretaría del Ministerio del Interior.
La fiscal estimó que las prestaciones otorgadas a Hernández totalizaron U$S 260.350 y que la situación en la que se encontraba el paciente en el Hospital Policial era “anómala, indebida e irregular” porque “no era funcionario policial, ni familiar de policía, ni ingresa en las categorías lógicas de autorizaciones especiales”.
Según explicó Carrera, en aquel momento las autoridades analizaron que Hernández había sido víctima de "un mal procedimiento policial", por lo que lo internaron en el Hospital Policial como una decisión "institucional", reclamada por "instituciones de derechos humanos", el exministro del Interior Eduardo Bonomi y "la comunidad de La Paloma".
El exjerarca también indicó que en el Policial "existe la excepción y la autorización policial" para que los no oficiales o familiares de policías se atiendan allí, al punto que "226 civiles al año" concurren al centro de salud. El frenteamplista incluso afirmó que la solicitud de Hernández "tenía el número 24.000".
Por otra parte, el legislador marcó que en un juicio civil sobre este caso realizado en 2022, autoridades de Interior reconocieron que lo que se hizo con el paciente "era lo correcto", ya que "era una situación humanitaria".
Desde Fiscalía aclararon en aquel momento que la atención que recibió el propio Carrera en el Hospital Policial y familiares no fue objeto de investigación, que se analizará "a futuro".