Desde el jueves en la noche y durante los próximos días, Uruguay se verá afectado por una ciclogénesis, según confirmó El Observador, con el meteorólogo José Serra.
Este fenómeno –del que dio cuenta en primera instancia El País– consiste en la conformación de un "sistema de bajas presiones" que da lugar a lluvias y tormentas de "variada intensidad", siendo algunas de ellas puntualmente fuertes.
En zonas de tormentas se detectarán "lluvias copiosas y abundantes en cortos períodos de tiempo", sostuvo Serra en diálogo con El Observador.
Esta situación se está gestando en el noroeste de Uruguay, "sobre territorio argentino". Durante las próximas horas, particularmente el día viernes, la ciclogénesis entraría al Uruguay por la zona noroeste.
Además, el experto prevé el avance de un frente frío que se trasladará desde el suroeste, hacia el noreste del país, y que traerá "lluvias y tormentas" desde el jueves en la noche.
El viernes, entonces, espera una "situación de inestabilidad" con lluvias y tormentas, con una "mayor inestabilidad y mayor permanencia de la misma en la región norte" del país.
La situación climática continuará en la región norte durante el fin de semana, prologándose hasta el martes.
Para la zona sur del Uruguay, el temporal se mantendría durante el fin de semana, notándose una "evolución favorable" en el estado del tiempo el domingo.
Desde el miércoles, las temperaturas comenzarán a ascender, "situándose en niveles veraniegos".
El meteorólogo Nubel Cisneros, en diálogo con El Observador, por su parte, sostuvo también que durante el viernes habrá un pasaje de un "frente frío" asociado a una "ciclogénesis".
Este tipo de fenómenos suelen ser "bastante frecuentes" durante esta época del año, aclaró el experto.
De altas temperaturas a una ciclogénesis
Tras el ascenso de temperaturas que se detectó durante estos últimos días con temperaturas que estarán sobre los 35 °C en el norte del país este jueves, el meteorólogo de Inumet, Mario Bidegain, espera un "cambio en el estado del tiempo" con lluvias que se detectarán desde el viernes y que "alcanzarán todo el territorio nacional".
Además, desde el fin de semana, el experto espera que Uruguay se vea afectado por la ciclogénesis, el sistema de "baja presión" que estará circulando sobre el sur.
De acuerdo con el experto, el fenómeno climático afectará "con vientos de componente sur y suroeste" y ráfagas que pueden rondar los 60-70 km/h, según le explicó Bidegain a El Observador.
Durante el fin de semana, el meteorólogo espera además que las temperaturas máximas bajen y se ubiquen en los 21, 22 °C en Montevideo.
Luego, para la próxima semana habrá "nuevamente un ascenso de la temperatura".