En las últimas horas, una mujer trans de 51 años fue encontrada sin vida en su domicilio, ubicado en Pinamar Norte, Canelones. La víctima presentaba una herida de arma de fuego en el lado derecho del pecho.
El caso está siendo investigado por el Departamento de Homicidios y la fiscal Tania Vidal, mientras se esperan más detalles sobre lo ocurrido.
Ante este hecho, el Colectivo Trans del Uruguay (CTU) se pronunció en redes sociales a través de un comunicado en el que expresó su rechazo y repudio ante el crimen. Además, la organización convocó una concentración para exigir justicia, que tendrá lugar este lunes 21 a las 18:30, en Plaza Libertad, Montevideo.
Embed - UNIÓN TRANS Y DISIDENTES on Instagram: "Llamamos a todes a concentrar y pedir por Justicia hacia todas nuestras compañeras ASESINADAS y VIOLENTADAS. Lleva tú bandera, trae tú cartel , pone tú cuerpa y voz BASTA DE TRANFEMINICIDIOS! Mañana en Montevideo 18:30 PLAZA LIBERTAD NI UNA MUERTE TRANS MÁS! "
“Nos levantamos con furia y sin medias tintas ante el brutal asesinato de una mujer trans de 51 años ocurrido ayer en Uruguay. Este acto de barbarie no solo destroza vidas y corazones, sino que evidencia la brutalidad, la impunidad y la violencia sistemática que enfrentamos día a día”, escribió la organización en Instagram.
En el mismo mensaje señalaron que este crimen es “una muestra más del retroceso salvaje en los derechos de las personas trans y disidentes”, y advirtieron sobre el avance de discursos de odio y la criminalización de las identidades trans.
“Los discursos de odio, la intolerancia y la criminalización de nuestras vidas se expanden como una plaga, alimentados por sectores que buscan borrarnos, anular nuestra existencia y justificar la violencia”, afirmaron.
Desde CTU también hicieron un llamado a la sociedad “a despertar y enfrentar esta ola de odio”, y enfatizaron en que “la idea de que solo una identidad ‘correcta’ y ‘biológica’ merece respeto es una mentira repugnante que alimenta esta barbarie”.
Embed - CTU on Instagram: "Manifiesto de Rechazo y Resistencia ante el Asesinato de una Mujer Trans en Uruguay y la Violencia contra la Comunidad Disidente Nos levantamos con furia y sin medias tintas ante el brutal asesinato de una mujer trans de 51 años ocurrido ayer en Uruguay. Este acto de barbarie no solo destroza vidas y destroza corazones, sino que evidencia la brutalidad, la impunidad y la violencia sistemática que enfrentamos día a día. No vamos a quedarnos callades ni a aceptar que esta barbarie quede impune. Este crimen es solo una muestra más del retroceso salvaje en los derechos de las personas trans y disidentes en América Latina, El caribe, Abya Yala y en el mundo. Los discursos de odio, la intolerancia y la criminalización de nuestras vidas se expanden como una plaga, alimentados por sectores que buscan borrarnos, anular nuestra existencia y justificar la violencia. La idea de que solo una identidad “correcta” y “biológica” merece respeto es una mentira repugnante que alimenta esta barbarie. ¡No lo permitiremos! Rechazamos con toda nuestra rabia toda forma de violencia, discriminación y discurso de odio que nos ataca, nos humilla y nos mata. ¡EXIGIMOS JUSTICIA YA!. La sociedad entera debe despertar y enfrentarse a esta ola de odio que nos quiere silenciar y exterminar. La lucha por nuestros derechos, por la dignidad y por la vida no es opcional: ¡es una obligación! No vamos a tolerar más la ignorancia, la brutalidad ni la complicidad. La vida, la dignidad y los derechos de las personas disidentes deben ser defendidos SIEMPRE. La violencia no será la última palabra. ¡Nos levantamos con furia y sin miedo! ¡Basta de violencia, basta de odio, basta de que nos sigan matando! La resistencia continúa, y no pararemos hasta que la justicia sea una realidad y la barbarie sea derrotada. . . . #transuy #CTU #colectivotransuruguay #colectivotransdeluruguay #transfeminismo #DerechosHumanos"
Finalmente, desde el colectivo exigieron que el crimen no quede impune: “no pararemos hasta que la justicia sea una realidad”.