Este viernes, José Mujica fue operado con éxito en el sanatorio Casmu, donde se le colocó un stent en el esófago y donde permanecerá internado durante todo el fin de semana para monitorear la evolución.
Su médica, Raquel Pannone, dijo a Subrayado este sábado que el expresidente pasó su primera noche de internación con "algunas molestias", pero que están dentro de lo previsto y que evoluciona favorablemente.
El viernes, en una conferencia de prensa desde la mutualista, Panone explicó que el stent es un dispositivo metálico que se adhiere a las paredes del esófago y amplía la "luz", es decir, permite una mayor apertura para la ingesta correcta de alimentos.
Este procedimiento fue necesario debido a que el dirigente de casi 90 años sufre una fibrosis, producto del tumor en el esófago que se le detectó a fines de abril de este año y por el que fue tratado con radioterapia.
"Lo hicimos porque la situación lo requería en este momento", dijo la médica respecto a la intervención de este viernes.
Agregó que el procedimiento permitirá a Mujica seguir alimentándose por vía oral, aunque todavía no sustituye a la sonda gástrica que le fue colocada meses atrás para asegurarle un aporte nutricional suficiente.
"Por ahora va a convivir con las dos cosas porque eso nos asegura un buen aporte (nutricional). En la medida que pueda recibir más alimento por vía oral eso siempre es preferible. Pero por ahora precisamos las dos cosas para mantener su buen estado general", dijo la médica y advirtió que, de lo contrario, la salud podría decaer.
La decisión de dejarlo internado el fin de semana responde a la necesidad de monitorear las molestias que pudiera tener luego de esta operación, que le generó cierto dolor a Mujica.
"Sabíamos que ese procedimiento le iba a generar ciertas molestias. Entonces lo importante era calmarlo. Él ahora está tranquilo, descansando, en sala. Y allí va a permanecer el fin de semana hasta que esté mejor", apuntó.