En la misma resolución en la que la jueza Verónica Pena rechazó citar a declarar a la ex vicepresidente Lucía Topolansky, como había pedido el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, la magistrada dispuso que se remita el caso a la oficina de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) para que se asigne a una fiscalía de Flagrancia.
El fiscal pretendía que Topolansky declarara en calidad de testigo para que aclarara sus manifestaciones en el libro “Los indomables”, de Pablo Cohen, donde aseguró que hubo testigos de delitos de lesa humanidad durante la dictadura que mintieron ante la Justicia para lograr la condena de militares.
Sin embargo, la jueza entendió que "tratándose de hechos con apariencia delictiva los puestos en conocimiento, corresponde que la citación de la señora Topolansky sea ante la Fiscalía que tiene, en el nuevo proceso penal, a cargo la investigación de los mismos".
Pena argumentó que desde que 2017, cuando entró en vigencia el actual Código del Proceso Penal (CPP), todos los hechos con apariencia delictiva que lleguen a conocimiento de la Fiscalía, se deben regir por ese proceso y no por el anterior, donde Perciballe lleva los casos de violaciones a los derechos humanos de la dictadura.
La jueza afirmó que al no estar identificada por parte de Topolansky ninguna persona concreta no corresponde citarla por parte de Perciballe sino que corresponde remitir el hecho a una fiscalia competente.
"Remítase a la Fiscalía DPA, la vista Fiscal para la investigación de los hechos puestos en conocimiento, con urgente cumplimiento", decretó Pena.
En ese sentido, desde Fiscalía se informó que la designación de la nueva fiscalía en la DPA se hará en los próximos días pero el caso recién se indagará en febrero, luego de la feria judicial que rige por todo el mes de enero. El fiscal que tenga el caso deberá decidir si cita a Topolansky en calidad de indagada o de testigo.
Perciballe argumentó ante la jueza que tenía "absoluta convicción" de que las víctimas de delitos de lesa humanidad "han expresado la verdad" y que "no existe confabulación alguna para perjudicar a nadie menos a un inocente".
La carta de Topolansky a los familiares de desaparecidos
Luego de la polémica que se suscitó por sus dichos, la ex vicepresidenta envió una carta a la organización Madres y Familiares en la que reconoce su "error" al haber afirmado que hubo testigos de delitos de lesa humanidad que mintieron en la Justicia.
Aunque reconoció su error y dijo hacerse cargo de las consecuencias, aseguró que no puede retractarse puesto que conoció lo que dijo.
En la carta, escrita a mano y con fecha del 19 de diciembre, Topolansky afirma: "Quisiera decirles en primer término que como el comunicado de vuestra organización espera me llamaré a silencio. No puedo retractarme pues conocí lo que dije".