Yamandú Orsi resolvió en plena campaña electoral que solo iba a anunciar a su ministro de Economía y Finanzas y postergó las designaciones para después de los comicios. A 20 días de su victoria, el armado del gabinete sigue acaparando todas las conversaciones en el Frente Amplio, a la espera de novedades que dejarán de ser trascendidos para ser confirmaciones en el correr del fin de semana.
El presidente electo tiene previsto comunicarse en las próximas horas con sus futuros ministros para transmitirles su resolución final, según informaron desde su entorno a El Observador. “Nada está cerrado hasta que está cerrado”, planteó en las reuniones con cada sector el encargado de las negociaciones, Alejandro “Pacha” Sánchez, quien asumirá a partir del 1° de marzo como el secretario de Presidencia.
La delegación del Poder Ejecutivo electo sí adelantó sus preferencias en los últimos encuentros con cada agrupación –además de haber pulido la lista de nombres con el correr de los días–, pero a sabiendas de que puede haber cambios de último minuto mientras se cierra el “paquete” con las distintas responsabilidades. Un ejemplo concreto en las últimas horas eran las designaciones en el Ministerio de Turismo, que todavía no estaban del todo claras.
Nombres cantados
En el proceso sí hubo nombres cantados y carteras que a lo largo de las reuniones han mantenido un destinatario constante, según reconstruyó El Observador. Tal es el caso del Ministerio de Salud Pública para Cristina Lustemberg y el de Educación y Cultura para el astorista José Carlos Mahía.
Otros son independientes dentro del Frente Amplio y responden a la confianza dispensada por Orsi. Tal es el caso del representante para la región de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, cuyo nombre se da como un hecho hace varios días para encabezar la Cancillería. Lubetkin llegó de Bangkok para reunirse este viernes en el hotel Hampton con Orsi, aunque el presidente electo evitó confirmar el nombramiento.
Para número dos del Ministerio de Relaciones Exteriores suena la actual embajadora en Malasia, Valeria Csukasi, quien tuvo relevancia pública durante la segunda administración de Tabaré Vázquez por ser la principal negociadora uruguaya en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Mientras terminan de definir el día para anunciar a todos los ministros y subsecretarios –a priori sería el martes 17 en el hotel Radisson–, el equipo de Orsi afianza otras posibles designaciones que tuvieron cambios en los últimos días.
Fue así que el nombre de Cecilia Cairo –postulado la semana pasada por el MPP para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)– empezó a tomar fuerza para ocupar el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), por lo que en las últimas horas dirigentes del Partido Socialista manejaban que a ellos corresponderá asumir al frente de esa cartera fundada por el gobierno de Vázquez y transmitida como “prioridad” por el sector desde las primeras conversaciones con Sánchez.
Al cierre de esta edición, los Seregnistas de Mario Bergara manejaban por otro lado que –aparte de la titularidad del MEC– les confiarían una posición importante en la cúpula del Ministerio de Turismo, para el que postulan a la dirigente astorista de Rocha, Ana Claudia Caram. Otra rochense con chances sólidas de tomar la posta en un ministerio es Sandra Lazo, senadora electa por el MPP, quien suena para Defensa por su rol desde la comisión homónima en el Senado durante la última legislatura.
El MPP había postulado, tal como adelantó El Observador, a Lucía Etcheverry para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mientras que el Partido Comunista había propuesto al intendente canario Marcelo Metediera para subsecretario de dicha cartera. El País, por otro lado, publicó que Edgardo Ortuño, senador electo de la Vertiente Artiguista, estará al frente del Ministerio de Ambiente.
Para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se da como un hecho la asunción del emepepista Alfredo Fratti –anunciado por Mujica en En Perspectiva y ratificado por el Ejecutivo del MPP–, al tiempo que de número dos será el comunista Matías Carámbula, grado 4 de Facultad de Agronomía.
Uno de los cargos que más permanece en el hermetismo es el del futuro ministro del Interior, por tratarse de una negociación a la que solo accede el círculo más íntimo del presidente electo y ningún sector. Según pudo saber El Observador, en los últimos días cobró fuerza la eventual designación del fiscal de Homicidios, Carlos Negro –hombre cercano a Jorge Díaz, quien pretende encabezar las políticas de seguridad desde la Presidencia de la República–, aunque otros en el Frente Amplio esperan el nombramiento de Gustavo Leal dada su cercanía a Orsi a lo largo de toda la campaña, más allá de tratarse de una figura resistida por algunos sectores de la izquierda.
Tal como informó el periodista Raúl Ponce de León en VTV, el actual rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, se apresta a asumir la dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El economista, de hecho, convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Central el próximo lunes de mañana para renunciar al rectorado, y será el vicerrector Álvaro Mombrú quien tome la posta hasta que vuelva a convocarse a la Asamblea General del Claustro.
El comunista Juan Castillo ha dicho en varios medios de prensa que está muy avanzada su designación como futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, aunque todavía falta la confirmación final.
Entrevistado este viernes en el semanario Voces, Orsi señaló que pretende la renovación generacional en su futuro gabinete. “La biología te mata”, declaró. El presidente electo también refirió a una “mezcla de tres cosas” como factores a ponderar para los nombramientos: “compromiso con una orientación del gobierno”, “idoneidad” y “entender los temas”, y por último el “compromiso ético” con la gestión.