La Justicia condenó a 14 personas por narcotráfico tras un megaoperativo realizado en forma simultánea en Paysandú y Salto, que buscaba a parte de la banda vinculada al exchofer de la Intendencia de Paysandú que fue encontrado con casi 10 kilos de cocaína en noviembre, y a una incautación millonaria de pasta base en Flores.
Según informó la Jefatura de Policía de Paysandú en un comunicado, la Brigada Antidrogas del departamento seguía desde octubre a un hombre de 33 años que lideraba una banda que ingresaba la droga desde Argentina para comercializarla en el litoral y el sur del país, apoyado por varios familiares.
La oficina policial indicó que la organización está vinculada a los casi 48 kilos de pasta base –valuados en alrededor de US$ 1.250.000– incautados el pasado 12 de setiembre en un control vehicular de rutina en los accesos de Flores, por el que un joven de 24 años y una mujer de 42 que llevaban el cargamento fueron condenados.
También la banda era la propietaria de los casi 10 kilos de cocaína que dos hombres de 29 y 36 años intentaron ingresar de Argentina a Uruguay por el puente internacional de Paysandú en un auto el pasado 18 de noviembre, por lo que fueron condenados a dos años y medio de prisión. El menor de ellos era funcionario de la Intendencia de Paysandú y adherente de la Lista 51 del intendente Nicolás Olivera.
Según indicó el jerarca departamental en una entrevista con Arriba Gente (Canal 10), el condenado no tenía ningún vínculo con él, y entró a la intendencia en el año 2022 "como otras 28 personas que desde el 2016 han ingresado a través de un convenio con la Dinali (Dirección Nacional de Apoyo al Liberado)". "Se le dio una segunda oportunidad y lamentablemente la desaprovechó", contó el intendente sanducero.
Este martes, con orden de la fiscal de Paysandú Carolina Martínez, se realizó el megaoperativo "Rugir" con 17 allanamientos simultáneos, 13 en Paysandú y cuatro en Salto, que culminaron con la detención de nueve personas en el primer departamento y tres en el segundo vinculadas a la banda.
También se condujo a la justicia a dos personas privadas de libertad relacionadas al grupo, que se encontraban detenidas en las cárceles de Libertad y Santiago Vázquez.
En las propiedades allanadas se incautaron más de $ 600.000, cerca de US$ 16.600 y 20.000 pesos argentinos, así como doce vehículos (diez autos y dos motos), dos pistolas junto a varios cargadores, y 55 gramos de cocaína encontrados en un sillón.
Además, la Policía también encontró en una de las propiedades a un "loro exótico guacamayo de plumas color azules y amarillas". Tras comunicarse con la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinibise), se coordinó su traslado al Bioparque de Durazno.
Las condenas de los detenidos en el megaoperativo
Este miércoles la Justicia condenó a los 12 detenidos en el megaoperativo y sumó años a las condenas de los dos privados de libertad vinculados a la banda.
El líder de la organización fue condenado a cinco años y medio de prisión por los delitos de importación, distribución y negociación de sustancias estupefacientes, junto a cargos por tráfico de armas y asociación para delinquir –este último especialmente agravado–.
Las otras penas van desde los dos a los cinco años de cárcel, todos con algunos de los delitos imputados al principal implicado. Uno de ellos fue condenado por transporte de sustancias y otro por un delito de asistencia.