Mientras el fiscal de Lavado Enrique Rodríguez asumió competencia en las denuncias penales contra Conexión Ganadera, se siguen sumando decenas de denuncias por estafa y apropiación indebida de parte de inversores que no han podido cobrar sus rentabilidades ante la caída de la empresa de inversiones ganaderas.
Entre esas denuncias, el abogado Juan Pablo Decia divulgó el caso de un contrato por el que un particular invirtió más de US$ 100 mil en Conexión Ganadera. El contrato con fecha del 17 de diciembre, fue firmado de parte de la empresa Hernandarias, por Pablo Carrasco, y por Conexión Ganadera por Gustavo Basso, 20 días después de que murió en un accidente en la ruta 5.
Decia dijo a El Observador que ese contrato es prueba de que se cometió falsificación de documento privado además de la estafa y apropiación indebida, que son los delitos por los que ya denunció a Carrasco y a otros representantes de la empresa.
Firma de Basso, Conexión Ganadera
El abogado presentará con esta prueba una ampliación de las denuncias que ya había presentado días atrás. Decia aseguró que "no es un caso aislado. Hay más de uno".
Decia representa a un grupo de inversores que tienen el contrato con la empresa vencido. “No tienen ganado a su nombre, ni siquiera Dicose y en algunos casos se les dio Dicose por la modalidad contractual que tenían. Si bien le asignaron Dicose, no figura el ganado en el mismo”.
En la denuncia pidió a la Justicia que dicte medidas cautelares contra Carrasco.
El fiscal de Lavado estudiará ahora las denuncias para comenzar a actuar, luego de que este lunes se le notificara debido a que el fiscal Alejandro Machado se declaró incompetente por tener en su equipo un familiar de un inversor.
Se hizo lugar al concurso de acreedores necesario
La justicia hizo lugar al pedido de concurso judicial de Conexión Ganadera.
El juez de concurso Leonardo Méndez le dio un plazo de diez días a los responsables para que acrediten si pueden o no cumplir sus obligaciones. Luego de este paso, el concurso quedará firme y se designará un síndico que encabece el proceso en el que las autoridades de la empresa deberán ser apartadas por tratarse de un concurso necesario, solicitado por los acreedores.
La primera solicitud de concurso necesario de Conexión Ganadera fue presentada este lunes por los abogados Graciana Abelenda y Santiago Alonso en representación de seis inversores afectados, un día después de que el director Carrasco dijera en una carta a los afectados que su intención era buscar un concurso voluntario, tras varias semanas en las que se intentó ir por un acuerdo de reorganización.