Los abogados que patrocinan a la familia de Gustavo Basso, uno de los fundadores de Conexión Ganadera junto a Pablo Carrasco, denunciaron ante la jueza de garantías del caso Diovanet Olivera que un grupo de damnificados hicieron averiguaciones para conocer a qué colegio asisten sus hijos.
Al poner en conocimiento del hecho a la jueza, pidieron también que se informara al fiscal del caso y a los abogados de los implicados. En la denuncia a la que accedió El Observador, los abogados Pablo Donnángelo y Eduardo Sasson señalaron que tres personas que integran uno de los grupos de Whatsapp de damnificados, afirmaron que “en Punta del Este hay tres colegios importantes y nadie te informa sobre los niños” y que otro de ellos dijo que había preguntado a un compañero de trabajo que fue inversor hasta hace tres años y los conoce, "pero no los ha visto".
En la información aportada identifican a tres personas que incluso llegan a mencionar un colegio como el posible centro educativo al que asistirían los menores.
La hija y el yerno de Basso, Alfredo Rava, pidieron a la jueza Olivera que los cite a la sede para que expliquen las razones por las que se procuró obtener la información sobre en centro educativo. También pidieron que se notifique a los abogados que representan a esas personas, así como a la fiscalía por si entiende que existen comportamientos con apariencia delictiva.
Según supo El Observador se puso en conocimiento del hecho al fiscal de Lavado Enrique Rodriguez, quien investiga la estafa y apropiación indebida pero éste planteó que se debería dar cuenta a una fiscalía competente.
Los abogados de los familiares de Basso también pidieron que se le "advierta a los abogados patrocinantes de las personas físicas referidas de las obligaciones deontológicas inmanentes en su rol de abogados".
“¿Cómo se sentiría una persona si tuviera que defenderse de gravísimas imputaciones mientras toma conocimiento que quienes lo denuncian, están averiguando a que colegio van sus hijos? ¿Con que objetivo se realiza semejante intromisión a la intimidad, afectando nuestra paz psíquica y la de los niños menores de edad? ¿Qué se planea con ello?”, plantearon.
Agregaron: "Como padres este tipode labor de “inteligencia” que tiene por objeto conocer a qué colegio concurren los niños no sólo nos coloca en alerta (y nos colma de preocupación) sin que además afecta nuestra libertad, seguridad y paz (…) a su vez menoscaba nuestros derechos como imputados en el marco de un Estado de Derecho”.
Los abogados Donnángelo y Sasson ya manifestaron “preocupación” por las “intrusiones a la intimidad con total impunidad, desconociendo las reglas del estado de inocencia” ante una denuncia que se había presentado en la causa sobre la venta de la casa en la que vivían en Florida. “Resulta hasta tedioso tener que recordar que nuestros clientes, así como todos los ciudadanos del territorio nacional, gozan de dicho estado. Hemos presenciado en las últimas semanas todo tipo de acusaciones infundadas y ligeras, hasta ridículas”,concluyeron.
Las dos hijas de Basso, el yerno y la viuda de Basso, Daniela Cabral son indagados en la causa de Conexión Ganadera junto a Pablo Carrasco, su esposa Ana Iewdiukow y sus cinco hijos. La justicia dispuso medidas cautelares por las que tienen impedido salir del país mientras transcurre la investigación.