La Corte Electoral considerará este miércoles el recurso interpuesto por los partidos Colorado e Independiente para habilitar el "voto cruzado" en las elecciones departamentales de mayo, que busca levantar la prohibición de votar a intendentes y alcaldes de diferentes partidos.
Desde el órgano electoral entienden que lo más probable es que se mantenga la posición inicial, la cual resultó de una votación de siete votos a dos miembros.
De esta forma, el voto en las próximas elecciones estaría anulado si se colocan dos hojas de votación de distintos lemas. Fue por esto que el Partido Colorado y el Partido Independiente interpusieron un recurso.
El recurso de "reposición" va contra contra el artículo 56° del Reglamento de las Elecciones Departamentales y contra los artículos 5° y 52° del Reglamento de las Elecciones Municipales.
Específicamente, el artículo 56° explica que se anularan las hojas de votación en circunstancias donde "dentro del sobre aparecen hojas de votación conteniendo listas de candidatos a intendente y Junta Departamental de distinto lema que la hoja para las elecciones municipales".
En cuanto al artículo 5° del Reglamento de las Elecciones Municipales, se establece que se aplicará la "inhabilitación prevista en el literal g) de la Disposición Especial y Transitoria letra W), de la Constitución de la República".
En dicho literal se establece: "Quien se presentare como candidato a cualquier cargo en las elecciones internas, sólo podrá hacerlo por un partido político y queda inhabilitado para presentarse como candidato a cualquier cargo en otro partido en las inmediatas elecciones nacionales y departamentales".
Finalmente, el último artículo, el N°52 -que desde el PC y el PI buscan que sea revisado- también refiere a la restricción del voto cruzado durante las elecciones.
Se anula la hoja de votación "si dentro del sobre aparecen hojas de votación conteniendo listas de candidatos a Intendente y Junta Departamental de distinto lema que la hoja para las elecciones municipales", explica uno de los apartados del artículo.
El Comité Ejecutivo Nacional del PC, encabezado por Andrés Ojeda como secretario general, sostiene que esta restricción afecta a "la libertad del votante".
Esta limitación no permite "elegir a un vecino de un partido para que sea alcalde y a un vecino de otro partido para que sea intendente".