El senador electo Sebastián Da Silva dijo que es momento de que la Convención del Partido Nacional elija "con fair play" un nuevo directorio blanco que sea "representativo".
El lista de 40 del sector Alianza País, que integra Da Silva, fue la más votada del Partido Nacional en las elecciones nacionales. "Vamos a presentar a nuestros candidatos”, agregó.
De esta forma, los blancos pasarían “del modo duelo", por perder el balotaje con Yamandú Orsi, "al modo decisiones”, según dijo Da Silva en diálogo con Teledía (Canal 4).
Además, agregó que la renovación de autoridades evitaría trascendidos como la "información de que Álvaro Delgado sea el encargado de negociar los cargos en los entes", dato que el legislador dijo desconocer.
Da Silva dijo que se necesita "un directorio fuerte" para que “nazcan las iniciativas a la hora de enfrentar al Frente Amplio”, y "que sea capaz de dirigir los destinos del Uruguay en la tercera década del siglo”.
Desde finales de mayo, Macarena Rubio es la presidenta del directorio, luego de que Pablo Iturralde renunciara cuando se difundieron chats que mantuvo con el exsenador Gustavo Penadés, en los que dijo que la fiscal Alicia Ghione favorecía a los intereses blancos.
Álvaro Delgado y Javier García aparecen como las principales opciones para encabezar un directorio “político”
1702763917199.webp
Javier García, Álvaro Delgado y Enrique Antía en acto de Espacio País donde el sector respaldó la precandidatura del secretario de Presidencia
Cedida a El Observador
El actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, está descartado para la presidencia del directorio blanco y la única certeza de que debe ser uno “más político” que el que tuvieron mientras fueron gobierno, varios líderes sectoriales habilitaron que su nombre esté arriba de la mesa.
Según dijeron a El Observador fuentes blancas, los que están en carrera son Álvaro Delgado, Javier García, Luis Alberto Heber y Beatriz Argimón. Cada uno tiene diferentes apoyos y deberán trabajar para llegar a un acuerdo ya que no hay consenso.
Los dos que están con un escalón de ventaja son Delgado y García. El primero fue candidato único en octubre y tiene el apoyo de Aire Fresco y DCentro, mientras que el segundo lidera Alianza País, el sector más votado en la primera vuelta.
La intención es definir entre enero y febrero para convocar a la elección en marzo.