13 de febrero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,20 Venta 44,60
13 de febrero 2025 - 8:23hs

La abogada Daiana Abracinskas renunció a la defensa de Sebastián Mauvezín, luego de que un Tribunal de Apelaciones le revocara a él y al exsenador Gustavo Penadés la prisión domiciliaria y los enviara de nuevo a la cárcel este miércoles.

La defensora publicó una carta en su cuenta de X para explicar los motivos de su renuncia, titulada "Culpables sin juicio, denunciados sin derecho a defensa", en la que criticó la actuación de la Justicia en la investigación contra Penadés y Mauvezín, y lamentó que sufrió distintos reproches y amenazas durante su trabajo en el caso.

"En el país que vivimos se pretende, mediante amenazas, agresiones, hostigamientos e insultos que los denunciados por determinados delitos - que según la moralidad actual son más graves que un homicidio agravado-, no tengan derecho a defensa, no tengan un profesional que vele por sus derechos mientras son inocentes. Estado de inocencia que preserva y garantiza nuestra Constitución, esa misma que pretenden bastardear e ignorar", se lee en la misiva.

Más noticias

Según Abracinskas, el sistema judicial actual "impone la oralidad argumentativa" y "permite que se vendan relatos para el afuera" con una "narrativa muchas veces alejada de las propias evidencias".

"Esos mismos que hoy acusan, amenazan y escrachan, seguro van a querer la mejor defensa si ellos/ellas, sus hijos, padres o hermanos son denunciados y entienden ser víctimas de una denuncia falsa, armada en busca de revancha, dinero, despecho o incluso 'fama'", apuntó la abogada.

Para la ahora exdefensora de Mauvezín, apuntado como el nexo entre Penadés y varias de sus presuntas víctimas e imputado por siete delitos de contribución a la explotación sexual, el proceso penal "ha sido desvirtuado durante toda la etapa previa al juicio oral", en la que entiende se busca a "una horda de gente malintencionada" que "pretende que cualquier denunciado sea condenado sin que medie el debido proceso y se cumpla con todas las garantías".

Tras ello, consultó "qué hubiese pasado si Paula Diaz no decía que había mentido" al acusar al hoy presidente electo Yamandú Orsi de golpearla: "Seguramente, todos lo que hoy piden la cancelación de un profesional solo por ejercer la carrera para la que estudió (y que es la garantía de un estado de derecho), pedirían prudencia, harían silencio o simplemente callarían. Y eso sería lo correcto".

"Me alejo de un caso en el que fui víctima de todo tipo de ataques: mi paz y mi familia están primero. Lamentablemente, no voy a poder ser parte de un juicio en donde se pueda demostrar que no todo es lo que parece", declaró Abracinskas, quien reafirmó que cree en la palabra de Mauvezín pero que "todo tiene un límite".

"Nadie merece ser llamado culpable antes de una sentencia que los condene", continuó la abogada, quien soslayó que muchos "apresurados" se "regodean y disfrutan sacando la bandera de la moralidad barata, vapuleando al estado de derecho y negando el derecho de toda persona a tener una defensa y un juicio justo".

La defensora marcó que si quienes continúan con la defensa de Penadés y Mauvezín logran demostrar que "esto no es lo que parece", esas personas "dirán que fue el poder que 'compró' a la Justicia, porque para el ladrón todos son de su condición".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DaiAbracinskas/status/1889834897914888469&partner=&hide_thread=false

Temas:

Daiana Abracinskas Sebastián Mauvezín Gustavo Penadés Prisión domiciliaria

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos