Cerrado el ciclo electoral nacional, con la victoria del Frente Amplio, los partidos políticos empiezan a mirar hacia mayo de 2025 cuando en los 19 departamentos del país se elegirán nuevos intendentes y los correspondientes ediles. A menos de cinco meses para la elección, la grilla de candidatos en los dos departamentos más poblados del país lejos está de estar confirmada pero hay varias pistas sobre quiénes son los nombres que pueden competir por el sillón municipal.
Montevideo
En la capital, donde el Frente Amplio gobierna desde hace 35 años, el único candidato confirmado hasta ahora es el blanco Martín Lema. El viernes pasado la convención departamental del Partido Nacional lo proclamó como el nombre propuesto a la Coalición Republicana, ya que en la capital (como en Canelones y Salto) los partidos de la coalición comparecerán juntos bajo este nuevo lema.
La convención blanca se abstuvo de participar en las departamentales y votó a Lema como el candidato blanco para el nuevo partido. Sin embargo, quiénes van a ser sus compañeros en ese nuevo lema –se pueden presentar hasta tres candidatos– todavía no está claro.
Los colorados son los que están en la situación más complicada. De los dirigentes políticos más fuertes en la capital ninguno guardó su nombre en las internas para poder participar por otro partido en mayo. Eso inhabilita, por ejemplo, a Felipe Schipani –uno de los que evaluó hasta último momento no participar de las internas coloradas–.
En ese marco, los colorados empezaron a buscar nombres que puedan participar de esta instancia bajo el paraguas Coalición Republicana. Uno de los nombres que apareció fue el del abogado penalista Jorge Barrera, históricamente vinculado al partido de Fructuoso Rivera pero siempre como asesor.
Según pudo saber El Observador, el abogado penalista habilitó a que se maneje su nombre como una posibilidad aunque no tiene una decisión tomada sobre si está dispuesto a encarar esa carrera.
El otro nombre que está en la vuelta es el del vicecanciller Nicolás Albertoni. También habilitó a que se maneje su nombre pero no tiene una decisión tomada, una situación similar a la de Gustavo Osta que hasta esta semana era el prosecretario del partido.
Esos son los tres nombres que maneja el partido para mayo. El empresario Alejandro Ruibal es otro de los que estuvo en la danza de nombres pero él ya descartó esa posibilidad por sus tareas en el ámbito privado aunque dijo que, en un futuro, lo seduce la idea porque tiene “muchas ideas” para Montevideo.
Lo otro que falta saber en la coalición es si Cabildo Abierto va a presentar un candidato. En caso de que decidan poner un nombre, la diputada electa Silvana Pérez Bonavita y el actual diputado Martín Sodano son los nombres que podrían participar.
En el Frente Amplio el escenario es aun más incipiente. Si bien ya hay sectores –como el Partido Demócrata Cristiano y Fuerza Renovadora– que expresaron su respaldo a Mario Bergara, todavía no hay ningún candidato confirmado.
El exministro de Economía es uno de los nombres que suena con más fuerza. Además del respaldo de los mencionados grupos, otros más grandes (como el MPP) también evalúan la posibilidad de apoyarlo. Al no integrar el gabinete, la posibilidad de ser candidato a intendente aumentan aunque el economista todavía no se pronunció formalmente.
Por otro lado, el sector de Carolina Cosse –La Amplia– busca impulsar una candidatura propia y el nombre de María Inés Obaldía es el que aparece como posible. A pesar de que la propia directora de Cultura del gobierno departamental dijo que no le interesaba correr esa carrera, la vicepresidenta electa salió a corregirla poco después y su nombre todavía es parte de la danza de nombres.
Canelones
En el departamento canario, donde el FA gobierna desde 2005, la situación es distinta. La coalición de izquierda se encamina a respaldar como candidato único a Francisco Legnani, actual secretario general de la intendencia.
El MPP y otros sectores como el Partido Socialista, el Abrazo, el Partido Comunista o la Vertiente Artiguista ya anunciaron su apoyo o lo harán en los próximos días.
En la vereda de enfrente, el panorama es un poco más incierto. El que es número puesto es Sebastián Andújar. El diputado electo tiene el respaldo de Alianza País (el sector más votado de los blancos) y será uno de los candidatos de la Coalición Republicana.
Sin embargo, en Canelones –por la votación de octubre– el Partido Nacional tiene margen para proponer dos candidaturas. Hasta hace unas semanas esa segunda candidatura tenía el nombre de Leonardo Cipriani, pero tal como informó El Observador, el médico decidió bajarse y no ser candidato. La derrota a nivel nacional y las escasas posibilidades de triunfo inclinaron la balanza para que el expresidente de ASSE abandonara la carrera electoral.
Ante esta renuncia, la lista 400 de los blancos (Aire Fresco) busca un nombre para acompañar a Andújar. Si bien el panorama es complejo, el nombre que se perfila es el diputado Alfonso Lereté, que se reservó y no participó de las elecciones internas.
El tercer candidato de la Coalición Republicana será del Partido Colorado. Ahí el que aparece mejor perfilado es el diputado electo Walter Cervini, que tiene los votos necesarios en la convención departamental para proclamarse candidato. Sin embargo, el diputado todavía no tomó una decisión pese a que recibió el planteo de más de un sector.
Según dijo en diálogo con El Observador, una vez que pase la zafra de las fiestas –tiene un supermercado en Canelones– se sentará a evaluar esa posibilidad.
Cabildo Abierto no presentará una candidatura en el departamento canario pero buscará hacer alianzas con los dirigentes que se presenten y, en tal caso, presentar listas que respalden esa candidatura.