Que los hinchas de Nacional son todos blancos o que los manyas son todos colorados. O ahora frenteamplistas. Que el fútbol y la política no se cruzan. O que el presidente de la AUF es un cargo político. A los uruguayos hay dos temas sobre los que nos gusta hablar y lo hacemos de forma apasionada: votos y goles.
Por eso El Observador, juntos con académicos de la Universidad de la República, lanza la tercera encuesta de opinión pública –que se puede completar aquí– para saber de qué cuadro son hinchas los uruguayos y a qué partido votan.
El investigador e historiador Gerardo Caetano dijo alguna vez que “quien dice que entre fútbol y política no hay vínculos, o no sabe nada o sabe demasiado” y varios libros se han escrito sobre el tema. Sin embargo, en Uruguay no sabemos si hay una relación entre ser hincha de un cuadro de fútbol y votar a un partido político.
En el país en el que el primer presidente de izquierda se catapultó a la política desde la presidencia de un equipo del popular barrio La Teja o en el que un dos veces presidente de la República se desempeñó como dirigente de uno de los clubes más importantes, El Observador y la academia buscan saber qué votan y de qué cuadro son los uruguayos.
Su opinión es relevante
El Observador, junto con la Unidad de Métodos y Análisis de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, y con el profesor adjunto del Instituto de Estadísticas de la misma universidad, Juan Pablo Ferreira, lanzaron un inédito proyecto: por primera vez, se aplica a nivel masivo en Uruguay un monitoreo de la opinión pública con encuestas no probabilísticas que permiten inferencias a través de modelos alternativos.
Las temáticas van cambiando encuesta tras encuesta. Es así que ya fueron presentados datos sobre cuán de acuerdo están los uruguayos con la regulación del mercado de las distintas drogas, sobre la sensación de inseguridad a escala país y sobre la grieta (o lo que se conoce como polarización afectiva) en Uruguay.
“En la academia tenemos muchos problemas para difundir al público general los problemas que investigamos”, reconocen Schmidt y Carneiro. La alianza con el periodismo les permite, en ese sentido, una mejor en la comunicación. Como complementa el estadístico Ferreira: “el periodismo sabe cómo presentar los hallazgos de manera accesible y atractiva, mientras los académicos aportan la profundidad y el rigor analítico necesario para interpretar los datos correctamente”.
En esta línea, este proyecto de encuestas —anónimas y cuyos datos no serán usados con otros fines que académicos y periodísticos— es una apuesta a la innovación en la aplicación de nuevos modelos de investigación social, la confección de trabajos comunicacionales de calidad e independientes (no reciben apoyo de empresas ni de políticos), y la elaboración de documentos académicos que permiten generar conocimiento.
Otra vez: los invitamos a completar la encuesta en este enlace y participar por pasajes a Buenos Aires.