El senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dijo que el gobierno de Yamandú Orsi mantendrá la decisión de la presidencia de Luis Lacalle Pou de instalar una oficina de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en la ciudad de Jerusalén, Israel.
Delgado confirmó la determinación del oficialismo en rueda de prensa, tras comparecencia del canciller Mario Lubetkin.
A fines de diciembre, el por entonces gobierno firmó un memorándum de entendimiento por el que se establece la apertura de una Oficina de Innovación y Emprendimiento en la ciudad de Jerusalén.
La medida fue cuestionada por distintas organizaciones de izquierda y recientemente con los nuevos ataques de Israel sobre la Franja de Gaza, la Mesa Política del Frente Amplio emitió un comunicado en el que afirmaban que Uruguay debía de "seguir evaluando la suspensión de la Oficina de Innovación en la ciudad de Jerusalén".
"Quedamos conformes con la manifestación del canciller que van a mantener la decisión del gobierno anterior de instalar una oficina de investigación de la ANII en la ciudad de Jerusalén", dijo Delgado en rueda de prensa.
"No viola los acuerdos de las Naciones Unidas pero que es una señal muy firme de cooperación sobre todo de tecnología e innovación con la Universidad de Jerusalén en Jerusalén", agregó el senador opositor.