El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional (en representación de la coalición), Álvaro Delgado, se refirió a las elecciones nacionales y al día después del balotaje. En este marco, el candidato remarcó la importancia de llegar a "acuerdos" entre la coalición y el Frente Amplio para gobernar.
Sobre la segunda vuelta del domingo, Delgado aseguró que "se empieza a notar" esa "mayoría silenciosa" que de a poco "comienza a manifestarse".
"Alguna medición dan un empate técnico. Son tendencias que se cruzan en estos días, yo estoy muy esperanzado, muy optimista, que esa mayoría silenciosa termine confirmando la continuidad de un rumbo para el Uruguay", dijo en entrevista con el programa En Perspectiva.
De acuerdo con Delgado, el mensaje que les dejó las elecciones del 27 de octubre es que la "coalición volvió a ser el proyecto político más votado del Uruguay por cuarta vez consecutiva".
"Hoy tenemos un mejor país que en el 2019 y es un país que está caminando, andando, con desarrollo, con más empleo, con más infraestructura, con reformas. Es un país en marcha, caminando", dijo.
Por tanto, lo que propone es un "segundo piso" de trasformaciones para "dar un salto" hacia adelante. El objetivo es que "Uruguay sea el país más desarrollado de América Latina".
Consultado por la mayoría del Frente Amplio en la Cámara de Senadores, Delgado dijo que es una "oportunidad para ser mejores, para tratar de ponernos de acuerdo en algunos temas que necesariamente nos tendremos que poner de acuerdo".
"Creo que el mensaje de la gente, al no dar a ningún bloque la mayoría parlamentaria, tiene que ver con: sean más duros, piensen más con luces largas, y no estén siempre con el escenario de cinco años", reflexionó el candidato blanco.
El próximo gobierno va a ser, por tanto, un "cambio de paradigma" porque desde que hay balotaje "siempre el gobierno tuvo mayoría parlamentaria".
En cuanto al FA, el candidato dijo que "ojalá" entiendan el "mensaje" y cambien "el chip de la confrontación por la colaboración".
Así, si gana el balotaje del domingo a la "primera persona" que va a "convocar" al otro día de la elección "es a Yamandú Orsi", reveló luego en rueda de prensa.
"Lo voy a convocar porque nosotros necesitamos hacer un gobierno de unidad nacional, los uruguayos mandaron ese mensaje. Un gobierno de unidad", dijo.
"Todos, también nosotros, tenemos que cambiar ese chip de gobernar con las mayorías propias. El mensaje es: vamos a gobernar el Uruguay y vamos a ponernos de acuerdo en algunos temas", añadió.
"Mi voluntad es que con Yamandú Orsi como candidato y con el Frente Amplio en sí mismo, poder acordar después del balotaje, mesas de trabajo en varios temas para generar políticas de Estado que se empiecen a plasmar una vez que asumamos el 1º de marzo de 2025", reveló.