22 de abril 2025
Dólar
Compra 40,75 Venta 43,15
22 de abril 2025 - 12:58hs

El corredor de bolsa Ignacio González Palombo, denunciado por estafa y apropiación indebida, fue detenido este martes por orden de la fiscal de Delitos Económicos Silvia Porteiro y declara en fiscalía. Según supo El Observador a las 14 horas se realizará la audiencia ante el juzgado de Crimen Organizado.

La fiscal Porteiro libró este martes temprano la orden de detención y fue encontrado por efectivos de Delitos Financieros que llevaban adelante la investigación.

González Palombo fue denunciado inicialmente por los titulares de la compañía de Valores Pérez Marexiano Sociedad de Bolsa S.A. representados por el penalista Jorge Barrera, luego de tomar conocimiento de clientes que habían sido captados por González Palombo habían sido estafados por el corredor de bolsa.

Más noticias

También fue denunciado por un grupo de unos 15 damnificados representados por el penalista Ignacio Durán, quienes pidieron a la fiscalía que además de investigar a González Palombo se indague si la empresa estaba al tanto de las maniobras. Durán señaló que la empresa es responsable por acción o por omisión de la estafa, y que si no estaba al tanto, debió controlar la actuación del corredor.

Según planteó Barrera en una ampliación de denuncia que presentó la semana pasada, el corredor cometió dos tipos de maniobras, por un lado captó a clientes para hacer inversiones bursátiles y les decía que les abriría cuentas en Pérez Marexiano pero nunca lo hizo. A esos clientes les pidió que le giraran el dinero a sus cuentas personales.

Por otro lado, captaba a clientes a los que les abría cuentas en la empresa pero en esos casos ingresaba a la firma instrucciones de compra de valores riesgosos mientras a sus clientes les reportaba que se harían inversiones con valores estables y poco riesgo. En esos casos se encontraron con que perdieron sus ahorros.

WhatsApp Image 2025-02-17 at 11.44.44.jpeg
Jorge Barrera, abogado defensor de Pablo Carrasco

Jorge Barrera, abogado defensor de Pablo Carrasco

En la denuncia presentada inicialmente por la empresa, se maneja que ingresaron a las cuentas de la sociedad de bolsa más de US$ 13 millones y se registraron retiros por parte de esos clientes por más de US$ 5 millones.

Las maniobras quedaron al descubierto al tomarse conocimiento por parte de algunos de los clientes que los estados contables que se les enviaban no correspondían con las operaciones que se registraban en la empresa.

Al constatarse esa situación, saltó la diferencia entre lo que los inversores tenían en su portafolio y lo que figuraba en la empresa. Así por ejemplo surgieron pruebas de que el corredor de bolsa le entregaba a los clientes comprobantes falsos donde figuraba el giro de una cifra de dinero que correspondía a otro cliente o que se le adjudicaban fondos a la cuenta que tenía en la empresa.

La denuncia sostiene que "todas las instrucciones sobre operaciones (...) eran comunicadas por el denunciado González que era quien definía los valores a comprar. En esas decisiones no participaba nuestra empresa, ya que esos eran los términos bajo los que nos relaciones comercialmente con el denunciado".

Temas:

corredor de bolsa Pérez Marexiano Silvia Porteiro fiscal

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos