La expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) se reunió este viernes en Montevideo con el mandatario electo Yamandú Orsi, a quien le propuso que Uruguay concrete su adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB por sus siglas en inglés), que actualmente lidera la brasileña.
Rousseff aseguró que Uruguay tiene una presencia "muy estratégica para el banco" y que, de concretarse la adhesión, sería el segundo país latinoamericano en hacerlo.
"El proceso para esto está casi concluido, está en el fin", señaló sobre el visto bueno del banco que ya tiene Uruguay. ¿Qué falta entonces para concretar la adhesión? Que las instituciones uruguayas den luz verde, en este caso, el Parlamento.
"Uruguay ya está posicionado perfectamente para recibir préstamos", insistió Rousseff, quien remarcó que está "aprobadísimo" y "súper aprobado".
Consultada sobre los beneficios que representaría para Uruguay acceder a un crédito a través del NDB, la expresidenta brasileña aseguró que la institución "jamás" pondrá como condicionantes macroeconómicas para acceder a un préstamo y que busca ofrecer a sus integrantes la "mejor tasa del mundo".
Reunión Dilma Rousseff, Yamandú Orsi
Foto: Leonardo Carreño
El "banco de las BRICS", como lo definió Rousseff, se creó en 2014 por Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica, fundadores del bloque de países emergentes denominado BRICS.
Aunque esas fueron las naciones originales, hoy el bloque está integrado también por Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Egipto e Irán. Además, en la última cumbre que se celebró en la ciudad rusa de Kazán se acordó que para 2025 ingresen al bloque Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.
Según Rousseff, Orsi demostró "bastante interés" en adherir al banco. "Porque el banco tiene condiciones de garantía, préstamos para Uruguay en infraestructura, no sólo logística, sino infraestructura digital, social, principalmente salud y educación", argumentó.
Reunión Dilma Rousseff, Yamandú Orsi
Foto: Leonardo Carreño
Y agregó que el organismo busca contribuir al cambio climático y el acceso a tecnologías. "Nosotros creemos que uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de los países de Latinoamérica será este acceso a tecnología", afirmó.