El diputado blanco Pedro Jisdonian busca reflotar el proyecto de ley para una prevención de la violencia en el fútbol y otros escenarios deportivos, iniciativa que ya había sido abordada en la legislatura pasada pero ante la negativa de los clubes sobre una serie de incisos, no fue aprobada.
Dichos incisos corresponden a eventuales sanciones a los clubes con la clausura de los estadios por hasta dos años. Estos puntos serían retirados del proyecto, según afirmó Jisdonian a El Observador.
"Optamos por sacar ese inciso porque creemos que lo más importante es empezar a cambiar el enfoque. En definitiva, lo que hay que hacer es perseguir al delincuente y no a los clubes", afirmó.
Así, el proyecto fue presentado al comienzo de este nuevo periodo con una serie de "variantes", según el diputado.
Este planteo se da justamente ante los recientes disturbios ocurridos durante el partido entre Peñarol y Cerro por la fecha 13 del Toreno Apertura.
"Lo que vimos el fin de semana fue un operativo que fracasó por todos lados, donde entraron los hinchas de Cerro al mismo tiempo que los de Peñarol, lo que permitió que se pudieran generar los disturbios que terminaron ocurriendo", aseveró.
"La Policía sabía con la anterioridad que iba a pasar y no se tomaron las medidas para poder, por alguno de los accesos al Campeón del Siglo, detenerlos antes", agregó.
Este hecho, entiende el diputado, demuestra que es "impostergable" que ingrese nuevamente la Policía a los estadios.
"Creemos que la solución va justamente por la aplicación de una normativa que vaya contra las personas, no tanto contra los clubes", dijo y agregó: "El caso del domingo es claro, había al menos de 200 personas de Cerro, todos filmados, y hubo dos detenidos, nada más, y todavía no se puedo identificar a nadie".
A raíz de esta situación, Jisdonian aseveró que es necesario tener "otra actitud", contando con los efectivos dentro de las canchas para de esta manera que se pueda "identificar a las personas" y comenzar a "detenerlas".
Este proyecto buscaría atacar a los "delincuentes" que generan estos disturbios y aplicarles "sanciones", entre ellas, "trabajo comunitario en dependencias deportivas".
Ante eventuales dudas desde la oposición o los clubes, el diputado afirmó que está dispuesto a "cambiar todo lo que sea necesario" para que la iniciativa salga adelante en este periodo.
"Me parece que un mando medio y jugando solo con público local no puede ser la solución para este problema", reflexionó.
Jisdonian le solicitó hace algunas semanas una reunión al ministro del Interior, Carlos Negro, para presentarle el proyecto de ley.