En un Parlamento con mayorías claras, tal como ocurrió en los últimos 20 años, la integración de las comisiones no generaba mayor intercambio. Más allá de que el oficialismo no podía tener mayoría en todas, siempre se aseguraba algunas que tienen mayor relevancia por los temas que tratan y de esa forma el gobierno hacía valer su supremacía en la primera instancia por la que pasan los proyectos de ley y donde se negocian la mayoría de los cambios.
Pero este período el Parlamento se enfrenta a una situación distinta. Porque en la Cámara de Diputados ni el oficialista Frente Amplio ni la coalición opositora tiene la mitad más uno de los representantes y, por lo tanto, todo se vuelve objeto de negociación. Desde diciembre los partidos vienen intercambiando para definir la integración de las diversas comisiones así como las presidencias y vicepresidencias de ese ámbito como del plenario.
A mediados de febrero los partidos terminaron de definir cómo será la integración de las comisiones permanentes –con sus respectivas presidencias– y el Frente Amplio se aseguró la mayoría en dos que son claves para el tratamiento de la ley de Presupuesto y las posteriores rendiciones de cuentas.
De las 15 comisiones permanentes que funcionan en la cámara baja, en cinco tendrá mayoría la coalición de izquierda, en otras cinco la tendrá la coalición opositora y en las restantes habrá un empate entre los dos bloques. Sin embargo, en dos de esas cinco, Identidad Soberana de Gustavo Salle podrá inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro.
El oficialismo se aseguró tener mayoría en la comisión de Presupuestos y en la de Hacienda que actúan de forma integrada para tratar el proyecto de ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo deberá enviar antes del 30 de agosto de este año. De esta forma, el Frente Amplio se asegura los votos para esa primera instancia de estudio y tratamiento del proyecto que define buena parte de los cinco años de gestión.
Igualmente, el oficialismo deberá negociar para conseguir la mayoría en el plenario donde le faltan dos votos. Y fue por eso que, estratégicamente, Cabildo Abierto decidió no estar en las comisiones de Hacienda y Presupuesto para poder estar hasta el final –la votación en el plenario– sin definir una postura sobre el contenido del proyecto de presupuesto y, de esa forma, tener mayor margen para negociar, según dijeron a El Observador fuentes políticas.
La coalición, por su parte, se quedó con la mayoría en la comisión de Constitución y Código –por donde pasa todo aquello que introduzca cambios en el ordenamiento jurídico–, otras de las que el FA había pedido pero quedó por el camino en la negociación. Esta comisión y la de Hacienda son las que tienen más integrantes –11 cada una– y por donde pasan la mayoría de los proyectos importantes que manda el Ejecutivo.
_LCM4409.webp
Edificio Anexo al Palacio Legislativo
Inés Guimaraens
La distribución
Además de las comisiones de Hacienda y Presupuesto el Frente Amplio se aseguró tener la mayoría de los votos en Educación, Legislación del Trabajo y Transporte.
La coalición, por su parte, tendrá mayoría en las de Asuntos Internacionales, Turismo, Vivienda, Asuntos Internos y en la ya mencionada de Constitución y Código.
En Industria, Defensa Nacional y Derechos Humanos los votos se dividen en partes iguales entre los bloques. Todavía falta definir algunos detalles respecto a las comisiones especiales, avanzar en la integración de las bicamerales y también decidir cómo estará integrada la comisión permanente. Esta último, como no funciona hasta el receso veraniego, no requiere mucha celeridad por ahora.
¿Y Salle?
Gustavo Salle, que a la reunión de coordinación interpartidaria de este martes llegó con masitas para compartir, había pedido que Identidad Soberana estuviera en varias comisiones –entre ellas Hacienda y Presupuesto– pero cada diputado solo puede estar en una de las permanentes.
Finalmente, el novel partido estará en las comisiones de Ganadería y de Salud Pública, según el acuerdo alcanzado en la coordinación. Gustavo Salle participará de la primera mientras que su hija Nicolle, la otra diputada del partido, estará en la de Salud.
20250215 Gustavo Salle y su hija Nicolle, ambos diputados electos
Gustavo Salle y su hija Nicolle, ambos diputados electos
Foto: Leonardo Carreño
Primera polémica
A principios de febrero el Frente Amplio le trasladó a la coalición que pretendía realizar algunos homenajes en los plenarios de marzo. Uno estaba vinculado al Día Mundial de la Tuberculosis, otro a los 40 años de la liberación de los últimos presos tras el fin de la dictadura y un tercero sería para conmemorar los 100 años del nacimiento de Raúl Sendic que se cumplen el próximo 16 de marzo.
Los dos primeros no generaron mayores reparos en el resto de los partidos políticos pero el homenaje a Sendic Antonaccio aun está en duda. Tanto en Cabildo Abierto como en el Partido Colorado y el Partido Nacional existen opiniones diversas sobre sí respaldar este planteo del Frente Amplio.
Si bien en ningún caso están de acuerdo con homenajearlo, algunos legisladores entienden que por “cortesía parlamentaria” se debe aceptar el planteo de la coalición de izquierda. Sin embargo, otros entienden que la cortesía “tiene un límite” y que Sendic fue un “guerrillero que atentó contra las instituciones” y que por lo tanto el Parlamento no puede rendirle un homenaje.