El director del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, anunció un "ascenso gradual y sostenido" de las temperaturas a partir del próximo lunes. Según el meteorólogo, desde la próxima semana se empezarán a sentir los días "más cálidos desde el inicio del verano" en Uruguay.
"Lo que empezó a suceder a partir de enero es que las temperaturas máximas comenzaron a incrementar, no así las mínimas que se mantienen por debajo del valor promedio para enero", comenzó explicando el experto en diálogo con Telemundo (Canal 12).
En este sentido, el meteorólogo avisó que a partir del lunes de la próxima semana se empezará a sentir un "ascenso gradual y sostenido" de las temperaturas. Estas condiciones se mantendrán en Uruguay "por lo menos durante seis o siete días", aseguró.
Del miércoles en adelante acontecerán los días "más cálidos desde el inicio del verano", según Santayana. "Algo que tal vez se mantenga en la segunda quincena. Llegó el esperado verano", dijo.
El miércoles las temperaturas se ubicarán por encima de los 34 °C de máximas en el sur del país, mientras que en el norte estarán sobre los 36 °C de máxima.
"Diciembre fue muy anómalo, fue el segundo diciembre más frío de los últimos 44 años, superado por 1984 e igualó al de 2003", explicó.
En cuanto a la las lluvias, el director de Inumet manifestó su preocupación ante el déficit hídrico detectado durante los primeros días de enero.
"Prácticamente en estos 9, 10 días no ha llovido nada, en diciembre tampoco llovió mucho, sobre todo en el centro, sur y este del país. El último evento significativo de precipitaciones, más o menos, fue hace un mes atrás. Es una situación que preocupa", sostuvo.