8 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,60 Venta 43,00
8 de noviembre 2024 - 12:00hs

Tras la difusión de un estudio que reveló la presencia de bacterias fecales en la arena de algunas playas de Maldonado, la directora de Ambiente de la Intendencia fernandina, Bethy Molina, aseguró que las condiciones son adecuadas para el baño y defendió los controles de calidad que se llevan a cabo en el departamento.

El estudio, elaborado por el Centro Universitario Regional Este (CURE) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, detectó bacterias en playas cercanas a arroyos y desagües pluviales. Sin embargo, Molina aclaró que, según las normativas del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud Pública, la presencia de coliformes se debe evaluar en el agua y no en la arena, pues es en el agua donde estos indicadores pueden representar riesgos para la salud al consumirla o al bañarse.

"Si mido coliformes en el patio de mi casa y tengo una mascota, encontraré coliformes. Eso no implica necesariamente un riesgo sanitario", explicó Molina, enfatizando que el riesgo está asociado únicamente al consumo de agua contaminada.

Más noticias

La Intendencia de Maldonado, en colaboración con el Ministerio de Ambiente, realiza controles periódicos de calidad del agua en sus playas, con resultados que se publican en el observatorio ambiental del ministerio. Estos análisis incluyen parámetros físico-químicos y microbiológicos, y, hasta ahora, los estudios indican que el agua de las playas es apta para el baño.

Molina también señaló que el sistema pluvial en Maldonado reduce el riesgo de contaminación en comparación con Montevideo, que posee un sistema unitario, donde los desagües pluviales y el saneamiento están conectados. En Maldonado, el sistema binario permite separar ambos flujos y minimizar la posibilidad de contaminación en los días de lluvia.

Respecto a la alarma generada por el estudio universitario, Molina expresó su descontento y aseguró que, en caso de que algún análisis detectara un problema real en la calidad del agua, la Intendencia actuaría de inmediato, incluyendo la colocación de banderas sanitarias si fuera necesario.

Por último, anunció que la Intendencia de Maldonado está trabajando en una ordenanza para regular la presencia de mascotas en las playas, lo que ayudaría a reducir posibles fuentes de coliformes en la arena.

Temas:

Maldonado ambiente playas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos