Dos ex militantes colorados, cuatro grado 5, el hijo de un socio del estudio Guyer & Regules y varios dirigentes del Frente Amplio componen una lista de 400 profesionales del Derecho que este martes anunciarán su respaldo a la fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
El grupo abarca a abogados, escribanos, procuradores, licenciados en Relaciones Laborales, Relaciones Internaciones y Traductores Públicos. En su presentación este martes en la Huella de Seregni, integrarán el panel los grado 5 César Pérez Novaro, Hugo Barreto y José Korzeniak, el exprosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo y las licenciadas Ema Wilkins y Leticia Fernández.
En la nómina de adherentes, a la que accedió El Observador, figuran los referentes de la lista 1616 que hasta octubre integró el Partido Colorado en apoyo a la figura de Zaida González, uno de los respaldos que anunció Orsi en esta nueva etapa de cara al balotaje. Ellos son Mariella De Marco y Santiago Fernández.
Entre los grado 5 se cuentan los citados Korzeniak, Barreto y Pérez Novaro, además de Óscar Sarlo. Por otro lado, firmó su adhesión a la fórmula el abogado Carlos Brandes Lamas, hijo de uno de los principales socios del prestigioso estudio Guyer & Regules.
También prestó su respaldo el expresidente del Colegio de Abogados, Jorge Abramo.
Entre los dirigentes frenteamplistas figuran el exsenador del MPP, Charles Carrera, la actual diputada de ese sector, Cecilia Bottino, el expresidente de INAU, Javier Salsamendi, y el expresidente del Frente Amplio, Javier Miranda.
“Con una visión orientada a democratizar y fortalecer la Justicia en nuestro país, las propuestas (del Frente Amplio) incluyen la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que permitiría jerarquizar las políticas públicas para garantizar el acceso efectivo a la justicia para todas y todos, así como unificar criterios, acciones y recursos para una administración más eficiente, la asignación de mayores recursos al Poder Judicial y a la Fiscalía, junto con la creación de fiscalías especializadas. Además, se promueve la creación de una Defensoría General de la Nación —fundamental en un país donde miles de personas encarceladas carecen de una defensa justa— y el fortalecimiento del modelo acusatorio, así como la implementación de mecanismos como la justicia restaurativa y la mediación para la resolución de conflictos”, destacan los profesionales.
En cuanto a las Relaciones Laborales enfatizan en que la fórmula “se compromete con el fortalecimiento de la negociación colectiva, el incremento gradual del salario mínimo y de los salarios por categoría, considerando especialmente las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, medidas que buscan garantizar una mejora real en la calidad de vida de los sectores más vulnerables”.
Quiénes son los firmantes:
Documento Profesionales de DERECHO.docx (1).pdf