4 de abril 2025
Dólar
Compra 41,00 Venta 43,40
3 de abril 2025 - 21:04hs

La Justicia imputó a los tres detenidos por vender 100 cabezas de ganado con guías de propiedad falsas, que eran parte de un fideicomiso solicitado por el exdirector de Conexión Ganadera, Gustavo Basso.

Los imputados son dos hombres y una mujer. Los hombres son acusados de un delito de asociación para delinquir, otro de abigeato y de falsificación de documentos. Se le pidió, como medida cautelar, la prisión preventiva pero el juez no aceptó y quedaron con arresto total con colocación de tobillera.

Con respecto a la mujer, fue imputada y a su vez se la condenó tras un proceso abreviado por un delito de abigeato y falsificación de documento en calidad de coautora. Deberá cumplir 20 meses de prisión que se sustituyeron por un régimen de libertad a prueba, según informó el periodista Eduardo Preve y confirmó El Observador.

Más noticias

El ganado pertenecía a Basso y después fue otorgado, a través del fideicomiso, al banco Scotiabank.

Fuentes judiciales indicaron que el ganado fue puesto como garantía por Basso, en su calidad de productor rural, para solicitar "hace años" un préstamo en forma de fideicomiso al Scotiabank. En este tipo de préstamos el ganado, que en este caso fue colocado en un campo del interior de Cerro Largo, pasa a ser un bien del banco gerenciado por una administradora, en este caso la firma CPA Ferrere.

En este caso el ganado fue colocado por el exdirector de Conexión en un campo del interior de Cerro Largo, cerca del límite con Treinta y Tres, que era tomador de campo de Conexión. Tras la muerte de Basso el administrador de ese campo intentó vender las cabezas de ganado en la feria con guías de propiedad falsificadas.

Fuentes de la Policía de Rivera indicaron que la maniobra fue descubierta en un operativo de rutina de la Brigada de Seguridad Rural. Los oficiales constataron que los datos en la caravana de los vacunos en venta no coincidía con la información presente en las guías de propiedad, por lo que comenzaron a investigar en cooperación con la Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose) del Ministerio de Ganadería (MGAP).

Tras constatar el delito, la Brigada Rural de Rivera se comunicó con Ferrere, que rápidamente radicó la denuncia que terminó con la detención de los tres involucrados, en un operativo encabezado por la Brigada de Seguridad Rural de Rivera con el apoyo de la Dirección de Investigaciones de ese departamento y la Regional Norte de la Policía. Desde la Policía destacaron el trabajo coordinado de las distintas unidades para llegar a la detención

Temas:

Gustavo Basso imputados hombres Condenada ganado mujer

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos