16 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,65 Venta 44,15
16 de noviembre 2024 - 5:00hs

Rosana Álvarez le garantiza el apoyo de los suyos: “Tiene como seis votos en esta casa”. Unas cuadras más arriba por el Barona, barrio de la periferia de Durazno, una vecina le compromete los respaldos de la familia, salvo el del hijo más chico que todavía no está en edad: “Más o menos diez votos hay acá”. Tierra adentro, a 20 minutos por ruta, la “abuela” está cosiendo a máquina la bandera del Frente Amplio y Jacquelín Ramírez, dueña de casa y artífice de un triunfo histórico de la izquierda en Carlos Reyles, no se saca de la cabeza la caravana: “Eran un camión y seis o siete autos, pero para nosotros la felicidad fue inmensa”.

El 27 de octubre, la suma cerró en 5.892 votos a favor de Aidemar González, diputado electo por un Frente Amplio que por primera vez en su historia fue el partido más votado de Durazno con más de 16 mil adhesiones.

Más noticias

¿Cómo pasó Aidemar González de ni siquiera figurar en la lista en las pasadas elecciones a encabezar un triunfo inédito sobre los blancos de Carmelo Vidalín? ¿Cómo se impone en la batalla por la diputación de Durazno alguien que reside en Montevideo desde hace más de dos décadas? ¿Cómo hizo para multiplicar las afiliaciones a un Partido Comunista que ni siquiera ha ganado un edil en las últimas dos departamentales?

Mientras recorre barrios de la periferia duraznense con El Observador, González habla por lo menos veinte veces de “cercanía”. “Es producto de una planificación escrita, pensada, con objetivos definidos en todos los marcos, del intercambio en cercanía con los vecinos y vecinas de Durazno”.

WhatsApp Image 2024-11-15 at 23.30.09.jpeg

Desde que en 2021 reorganizó al Partido Comunista duraznense a pocos días de la interna del Frente Amplio, González escribió “todo lo que iban a hacer” por los próximos cuatro años: la hoja de ruta lo llevó a ser proclamado candidato a diputado en 2023, a lograr en junio que Durazno sea el único departamento del país en que Carolina Cosse le ganó la interna a Yamandú Orsi, a los resultados vistos del 27 de octubre y a postular a su compañero Mauricio Bertalmío –“el doctor del pueblo”, lo presenta– para pelear por la Intendencia de Durazno.

Es parte de la “constancia y método permanente” de la que habla el sindicalista José Lorenzo López para elogiar a quien por años fue su mano derecha como secretario general adjunto en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), antes de dar el paso al costado para enfocarse en la campaña. “Ya lo estamos extrañando”.

El intendente Vidalín ensaya sus propias hipótesis: “Es una buena persona, hijo del gremialista más importante de la historia de Durazno: el (Walter) “Bocha” González. Y es de una familia que tiene la casa de puertas abiertas”.

El veterano caudillo blanco, quien ha ganado cuatro veces la intendencia, está de retirada y abre en Durazno una disputa por la sucesión que protagonizan su secretario general Domingo Rielli y el diputado Felipe Algorta.

Vidalín cree que la instalación de grandes empresas en Durazno –entre frigoríficos y el derrame de la obra de UPM en Pueblo Centenario– abona un “crecimiento” que trae aparejado “una mayor actividad gremial” que “muchas veces se mezcla con la política”. “Eso ha llevado a un crecimiento lógico de la izquierda", asegura a El Observador.

-ine5240-1-jpg..webp
Carmelo Vidalín, intendente de Durazno
Carmelo Vidalín, intendente de Durazno

Los blancos citan por ejemplo el rol de Raúl Galeano, quien figuró –bajo su apodo de “Corcho”– como tercer suplente de Aidemar González. Dirigente del Sindicato de la Construcción (Sunca), fue el referente durante el armado de la segunda planta de UPM.

Vidalín, por otro lado, confía en que el Frente va a retroceder casilleros cuando se dispute la intendencia en mayo: "Yo separo elecciones nacionales de las departamentales. En las nacionales se vota por ideología y en las departamentales se vota al vecino".

Por los barrios

Élida “Ñata” Valenzuela conoce a Aidemar González “de chiquitito” y lo apoyó “desde que arrancó”. Sus hijas iban hace años a la Escuelita Afrocán, la comparsa que fundó su padre “Bocha” en 1991. “Era un niño muy bueno”, le dice al diputado electo en la estrecha sala de estar de su casa, a la espera de servir el almuerzo. “Te felicito, te admiro y te quiero mucho. Te lo he dicho siempre en cada mensaje”.

La veterana del barrio Barona no duda cuando le consultan quién es más popular en Durazno, si el candidato presidencial Orsi o el nuevo diputado electo:

–¡Aidemar!

Cuando Orsi estuvo en Durazno hace dos semanas, felicitó al diputado electo por su “trabajo” en el departamento y se puso a la orden.

Aidemar González saluda por el nombre a cada vecino que se cruza por los barrios La Bolsa, Barona y El Puentecito. El vecino Jara López, zapatero desde hace 43 años e hijo de zapatero, los tilda como “bastiones” del Frente en un departamento históricamente blanco. López es comunista desde la “clandestinidad” de los ‘80 y no lo disimula: en el mostrador de su humilde comercio de La Bolsa –barrio que además es conocido por ser inundable– deja a la vista del cliente las últimas ediciones de El Popular.

Por estas zonas hay cada pocas cuadras una fachada con el 1001 del Partido Comunista pintado a mano, o una bandera frenteamplista en la ventana, o una camiseta roja de la lista 358 –de los comunistas– del Sunca colgada. De cara a octubre cada uno aportó lo suyo: en La Bolsa, por ejemplo, Jara López cerraba la zapatería de 12 a 15 para salir a tocar puertas, y del otro lado de la vía del tren, Ramón De León pintaba a mano las plastilleras para las calles.

WhatsApp Image 2024-11-15 at 23.30.10.jpeg
Aidemar González junto al militante comunista Ramón de León

Aidemar González junto al militante comunista Ramón de León

“Hay barrios enteramente olvidados por la Intendencia de Durazno”, acusa el diputado electo. “Para el territorio planteamos una descentralización real con presupuesto descentralizado. Que una vez al año vecinos y vecinas puedan decir que parte del presupuesto se destine para proyectos, como planes de vivienda para resolver los problemas de la crecida”.

El Che Guevara y "un guerrero en la vida"

Sobre la repisa está un pequeño retrato de Ernesto “Che” Guevara. “Es parte de la historia de nuestra vida. La lucha siempre en defensa de los que menos tienen”.

Es la casa del barrio El Puentecito en la que se crió. El “Bocha” y Zully tuvieron seis hijos. La madre murió en 2022 y su padre, distinguido en la sala por las placas en homenaje confeccionadas por el Sunca y el Frente Amplio, elogiado el día de su partida por la propia Intendencia de Durazno, falleció este año.

Los hermanos también lamentaron la pérdida de Mirta en 2018 y la de Efraín en marzo de 2022, tras 17 años de pelear contra el cáncer y en el mismo día que estaba agendado el lanzamiento del libro sobre su historia: “Amor por la vida y el candombe”, del docente Carlos Fariello. El año pasado, una multitud lo homenajeó en las calles.

Junto a Efraín, el diputado electo Aidemar había fundado en los 2000 la comparsa Uráfrica. A él le debe su incursión definitiva en la política partidaria, cuando su hermano le confirmó que ya no le daba el cuerpo para salir al otro año y que tenían el pendiente de la política partidaria. Rearmaron la lista comunista, que pasó de sacar 17 votos en la interna de 2016 a superar los 500 cinco años después.

WhatsApp Image 2024-11-12 at 15.10.16.jpeg
Aidemar González en la comparsa Uráfrica junto a su hermano Efraín en 2012. Efraín falleció en 2022.

Aidemar González en la comparsa Uráfrica junto a su hermano Efraín en 2012. Efraín falleció en 2022.

Su hija Francesca, de tres años, tiene síndrome DeSanto-Shinawi, una enfermedad rara que enlentece su desarrollo cognitivo y que propicia a menudo su internación por altas palpitaciones. El mismo día que su lista resultaba la más votada en la interna de junio, González tuvo que internar a su hija en Camedur como prevención ante un episodio de ese tipo.

En abril, mientras González lanzaba la lista 2001 de cara a la interna, el conductor del programa La Mañana del Canal 8, Fabrizio Volpe, lo presentaba:

–Todo lo que la familia ha sufrido le da también como una especie, de parte de la gente, de contenerlo y acompañarlo.

–Y es un plus también –devolvía su co-conductora, –de alguien que ha sido un guerrero en la vida.

Aidemar González estima que lleva afiliando a más de 1.000 personas al Partido Comunista, aunque no todos cotizan. Su despliegue y visita a las casas para pescar afiliados viene generando tensiones con otros sectores del Frente Amplio, según reconstruyó El Observador.

El diputado electo sostiene que “la primera base” desde el plano ideológico es la “defensa de los derechos del trabajador, del jubilado, del estudiante, de los que menos tienen”. A partir de allí confía en “avanzar con mayor profundidad a nivel ideológico”, incluso mediante talleres, en pos de la “visión de partido de cuadros y de masas donde la mayor parte de la población de Durazno considere que la lucha por un mejor Uruguay es desde el Frente Amplio”.

WhatsApp Image 2024-11-15 at 23.30.09 (1).jpeg
Pasacalles comunista en las calles de Carlos Reyles, localidad en la que el Frente ganó con el 40%

Pasacalles comunista en las calles de Carlos Reyles, localidad en la que el Frente ganó con el 40%

Las inquietudes más inmediatas relegan ese debate a un segundo plano: el conflicto en el frigorífico BPU, el tiroteo semanas atrás durante el ensayo de una comparsa, la tasa de homicidios de 17 cada 100 mil habitantes el año pasado o "la cuarta jubilación promedio más baja del país".

Ficha personal

Nombre: Aidemar González.

Edad: 44 años.

Familia: Casado con Valeria y padre de Francesca. Vive con ellas en Montevideo, donde reside desde 1998 cuando se instaló para cursar sus estudios. Previo a la campaña, viajaba a Durazno durante los fines de semana. Ahora está de licencia abocado a recorrer su departamento natal.

Profesión: Contador público, ingresó por concurso a la DGI en 2007. Fue el presidente del sindicato y luego secretario general adjunto de COFE. También da clases en el liceo Miranda.

Elección: Fue candidato a diputado por la lista 1001971, en alianza con el Movimiento Orejanos, de Raúl Licandro. Su hoja obtuvo el 36% de los votos del Frente Amplio, que totalizó 16.363 respaldos y le sacó casi 600 votos de ventaja al Partido Nacional. El MPP fue segunda fuerza con 4.024 votos en alianza con la 95 de Seregnistas, y perdió la banca en Diputados por primera vez en 15 años.

Temas:

Aidemar González durazno Partido Comunista

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos