Javier Barrios Bove, edil del Partido Nacional por Montevideo, dijo que las declaraciones del intendente interino de la capital, Federico Graña, sobre el colector de Punta Carretas, lo "único que hacen" es "pegarle al mensajero y no reconocer el problema".
"Hace 20 años que existe el problema. Las pérdidas en el colector todos las conocemos. El tema es que este problema salió de nuevo al tapete después de que 85 nadadores tuvieron problemas de salud por bañarse o por competir en una zona que en ese momento estaba apta para baños y en una competencia que había sido autorizada por la Intendencia y auspiciada por la Junta Departamental", dijo en diálogo con El Observador.
Para el curul este hecho muestra que la comuna capitalina "no cumple sus promesas". "En 2009, el entonces director de Desarrollo Ambiental había dicho que las roturas no eran graves, pero que había que repararlas a la brevedad para el correcto funcionamiento. Se había prometido que cuando se hiciera el colector de Punta Yeguas, porque había que traer una maquinaria especial, se iba a hacer. Esto con el plan de saneamiento 4, ya estamos en el plan de saneamiento 6 y las reparaciones no se hicieron", criticó.
Tras esto, cuestionó que el gobierno departamental "recauda millones de dólares" y que le ha "pedido millones de dólares al BID", pero este "problema persiste".
"Lo que hace el intendente interino es barrer para abajo la alfombra, pegarle al mensajero, en este caso el diputado (Martín) Lema y no comprometerse a decir: 'hay un problema, en un año, dos años, tres años, lo vamos a solucionar'", mencionó luego.
Barrios Bove afirmó que entienden la "entidad y complejidad" que tiene este asunto; sin embargo, criticó que "han tenido 15 años para solucionarlo y se ve que a la Intendencia no le importaba".
Este jueves, el edil blanco hizo un "planteo formal" en la Junta Departamental ante este problema que "termina complicado la salud de las personas".
"¿Sabe lo que pasa? Un caño roto, dos metros abajo de la tierra y a 1.500 metros abajo del agua, no es redituable. Entonces no lo podés vender como una obra nueva, pero lo tenés que solucionar", sostuvo.
"Hace 20 años que se conoce el problema, 15 años de la promesa de solucionarlo y la Intendencia no hace nada", insistió.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JBarriosBove/status/1854863768536138237&partner=&hide_thread=false
La denuncia de Martín Lema y la respuesta de Federico Graña
En las últimas horas, el diputado y senador electo, Martín Lema denunció públicamente que existen tres fugas en el colector de Punta Carretas –que vierte aguas de saneamiento mar adentro– por las que se están filtrando aguas residuales en las playas de Montevideo, lo que representa, según dijo, un riesgo para la salud y también ambiental.
La denuncia –que fue informada en primera instancia por El País– apunta a que las aguas residuales que deberían verterse a 2,5 kilómetros de la orilla están filtrándose "mucho antes".
"Lo que pasa con este colector es que tiene tres roturas, entonces hay fuga mucho antes de los 2,5 kilómetros en los que, en teoría, deberían derramarse esas aguas residuales. Esas fugas, que son antes, pueden generar contacto con diferentes personas que estén usando la playa", aseguró Lema en diálogo con Subrayado.
Sus declaraciones motivaron la respuesta del intendente interino de Montevideo, Federico Graña.
El funcionario insistió en que las playas de Montevideo están certificadas y destacó que la ciudad fue la primera capital de Latinoamérica en contar con este activo.
"Este señor, que está adelantando la campaña, se enteró recién, veinte años después, que existe esto. Se enteró recién que estamos certificados y exagera", consideró Graña en rueda de prensa.
Agregó que el informe que citaba Lema fue hecho "en 2003" y que el senador electo "adelanta la campaña".
"Nos hace discutir temas departamentales que no quisiéramos discutir", aseguró.
"Es una vergüenza, esa es la vergüenza", cerró.