Durante el lanzamiento de la temporada turística realizado en la Plaza de Toros de Colonia del Sacramento, el Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, aseguró que el nivel de reservas y de consultas está a muy buen ritmo y en mejores condiciones económicas.
Tras la finalización del Impuesto País este 24 de diciembre, el equipo económico del presidente argentino Javier Milei analiza como impactará en las reservas del vecino país, ya que ese 30 % extra que se cobra a las compras en el exterior y a quienes pretenden atesorar dólares beneficiará al consumidor con una baja sustancial cuando se utilice la tarjeta de crédito o cualquier otro medio electrónico de pago. De mantenerse los valores de la moneda argentina, el dólar turista pararía de 1635 pesos argentinos a cerca de los 1300 pesos, lo que mejoraría la capacidad de compra en el exterior.
eo - ministro sanguinetti lanzamiento temporada 2025.mp4
Esta modificación podría provocar un efecto positivo en la industria turística del Uruguay, haciendo más competitivos los valores que en Uruguay están expresados en dólares. Sobre este posible impacto y sobre las perspectivas de esta temporada de verano, El Observador conversó con el Ministro de Turismo.
"Antes de este anuncio ya veníamos teniendo un montón de consultas y un montón de concreciones de negocios, que se vienen ya realizando, eso ya nos mostraba que íbamos a tener una excelente temporada", comentó.
A propósito de la inminente finalización del Impuesto País a fin de añom costo adicional que los ciudadanos argentinos deben pagar cuando realizan compras en el exterior, Sanguinetti comentó: "Significativamente este tipo de anuncios que se realizan en Argentina hacen prever que esas consultas y de esas concreciones se aumente exponencialmente, porque obviamente todo lo que sea beneficios tributario ayuda a que la gente tome la decisión de venir a realizar actividades turísticas a nuestro país".
"Uruguay ya tiene beneficios tributarios importantes y tiene una serie de medidas fiscales, que ayudan a que abaratemos los costos y que seamos más atractivos para el turista argentino", agregó. "Este tipo de medidas que toma el país vecino, desde el punto de vista tributario, también ayudan a que los argentinos se vuelquen a nuestro país a realizar turismo como históricamente lo han hecho. En este caso como está previsto y desde le punto de vista cambiario porque es esa diferencia, ese 30 % que lo sentían a la hora de venir a vacacionar".
Sobre sus percepciones sobre lo que viene para la temporada 2025, Sanguinetti dijo "Tengo muy buen pálpito y tengo muchas certezas de distintos sectores, de que viene muy bien la temporada. Estamos trabajando para que no dependamos tanto de factores externos sino de lo nuestro, que es brindando cada vez mejores servicios, mejores ofertas para que los argentinos y todos los turistas de la región y extra región nos visiten como de costumbre".