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7 de noviembre 2024 - 11:41hs

Rafael Silva, el abogado de 8 de las víctimas que se accidentaron en el siniestro de tránsito en el ómnibus de Cutcsa en Playa Pocitos, dijo que "a diferencia de otros accidentes", no habría "en principio" ningún accionar "del tipo de manejo defensivo" por parte del chofer.

"El desenlace de las 7, 8 últimas cuadras se termina dando para quien vivencia esta situación en fracciones de segundo que, mientras van trascurriendo, es incapaz de ir percibiendo aspectos tan importantes para el día después", comenzó repasando el abogado en entrevista con el programa Desayunos Informales (Canal 12).

"Lo que ellos humildemente dicen (las dos víctimas que se acercaron a hablar con el chofer) es que hacían pedidos de auxilio de que pararan el ómnibus, pero no había una respuesta", contó.

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Pese a no tener "todavía" el acceso al "legajo de información fiscal", Silva y su equipo manejan hasta tres hipótesis que podrían explicar lo que pasó.

"La teoría número uno es una eventual acción deliberada. Un intento de autoeliminación por parte del conductor", mencionó.

"La segunda teoría del caso responde a que el conductor, durante el trayecto, tuviera algún padecimiento de salud que le impidiera tener la capacidad de dirigir la unidad, contestar y de tener algún tipo de reacción de manejo defensivo", continuó.

"A lo largo del trayecto del ómnibus se ve que, a diferencia de otros accidentes de tránsito, comparativamente, no habría en principio ninguno accionar del tipo de manejo defensivo", aseveró.

La tercera teoría que manejan responde ante algún "eventual" desperfecto mecánico del ómnibus.

En cuanto al las etapas del caso, Silva mencionó que están en una fase inicial de "investigación preliminar", que no tiene plazo, por lo que podría llevar meses o incluso años. Por tanto, "a la Fiscalía no le corre el reloj de arena".

Consultado por lo que pasaría si se comprueba que el chofer tenía algún desequilibrio psíquico o mental, Silva respondió: "Se tiene que incorporar la historia clínica y después Fiscalía deberá remitirla al ITF, que es el único informe técnico con el que se maneja la Fiscalía y será eso lo que definirá si la persona era capaz de apreciar lo ilícito de sus actos o no".

Luego, el abogado fue consultado por el caso del accidente del ómnibus de Copsa en la Ruta Interbalnearia ocurrido hace uno meses, donde también murió una persona, y mencionó que todavía se mantiene en "investigación preliminar", sin "dirigencias pendientes", por lo que restaría que "el ministerio público se pronuncie, ya sea formalizando la investigación o disponiendo el archivo".

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