El presidente de la República, Yamandú Orsi, habló este martes sobre los incidentes en el partido Peñarol-Cerro, y defendió la actuación del Ministerio del Interior al remover al director de la Seguridad en el Deporte, además de apuntar a la influencia de las barras bravas en los clubes.
“Evidentemente hubo cosas que fallaron en otro día. Pero hay un tema de fondo que es el de las barras y cómo funciona. Me llama la atención que alguno se sorprenda y dice hace tiempo que no pasa nada. Todos sabemos lo que hay atrás. Es que hay que hincar el diente”, dijo el presidente en rueda de prensa a la salida de una actividad en el Inau.
Más temprano, el presidente de la AUF Ignacio Alonso había defendido la cantidad de partidos que, según él, se llevaban sin incidentes. “Veníamos de 700 partidos contando todas las divisionales sin tener problemas de esta naturaleza. Hay que trabajar hacia adelante para que no vuelva a pasar”, dijo en declaraciones a Espectador Deportes.
Además, Alonso criticó que la AUF no pueda tener acceso a las cámaras del Ministerio del Interior: “Lamentablemente lo que no tenemos nosotros, y esto lo digo públicamente porque lo he conversado con las autoridades, no solamente de esta administración sino también de la anterior, es que nosotros tenemos que acceder a las imágenes que surgen de las cámaras. No puede ser que nosotros tengamos pagas (las cámaras), hayamos hecho la inversión millonaria que hicimos y hasta ahora no podamos tener acceso a las imágenes”, reiteró Alonso, quien entiende que con las imágenes la AUF tendría una respuesta más rápida ante los violentos.
“Vos le das un poco la razón a los dos”, dijo Orsi acerca de si la responsabilidad de la violencia en el fútbol es de los clubes o de la Policía. “Es una actividad privada y tienen que hacerse cargo, en el mundo funciona así, pero hay temas de la sociedad que se trasladan. Hay que hace mucha inteligencia. Los clubes (deben) hacerse cargo pero hay que articular bien. Lo que falló acá fue la articulación, por eso las medidas que tomó el ministro”, dijo respecto a la remoción del jerarca de seguridad en el deporte.
“Hay un tema de hasta donde participa el Ministerio del Interior”, agregó. “Hay un dato que rompe los ojos, los grandes no pueden llevar a los otros a su estadio, eso no le veo la vuelta. No pasa solo acá, pasa en Argentina”, dijo Orsi.
“Nosotros tenemos un ministro, estamos en el gobierno, el ministro debe resolver, es el responsable, tiene sus argumentos y que las tome es mi directiva. Hay una realidad que es dura pero siempre tenés que buscar la forma de resolverlo. El gobierno se hizo cargo,. El ministro se hizo cargo. Cuando algo no funciona hay que tener velocidad para hacer los cambios, lo designó el ministro”, cerró Orsi.