El director de la Secretaría de Lucha contra el Lavado de Activos (Senaclaft), Jorge Chediak, le respondió a Jorge Díaz, exfiscal de Corte, tras sus dichos sobre la actuación de la institución. El titular recordó que en 2019 la Secretaría "salvó raspando" las pruebas internacionales.
"A mi oficina le ha provocado una indignación formidable. Están enojadísimos porque han trabajado durante cinco años, 30 profesionales, para mejorar todo lo que recibimos, para mejorar la estructura de la oficina, mejorar la eficiencia de los controles antilavado, mejorar la capacitación respecto de todos los colectivos, poner una cara amable a todas las reclamaciones de los colectivos que tienen una valoración, estoy seguro, absolutamente distinta, a pesar de que los hemos sancionado más que en la administración anterior a la que ha planteado Jorge Díaz", dijo en diálogo con Telemundo (Canal 12).
En tal sentido, el director de la Secretaria entiende que ésta ha sido la "mejor Senaclaft que hemos tenido".
Durante estos cinco años, trabajaron para ir "cumpliendo con todo lo que nos quedó pendiente de la evaluación del año 2019", según Chediak. Cada diez años, organismos internacionales realizan evaluaciones sobre la actuación de los países en materia de lavado de activos.
En 2019 "Uruguay salvó raspando", contó. "De las cuatro notas que pone el Gafilat y el GAFI a los países evaluados, nosotros salvamos con la penúltima", reveló.
Este jueves, en entrevista con el programa Desayunos Informales (Canal 12), Jorge Díaz crítico duramente a la Senaclaft, afirmando que fue la "peor secretaría" que "ha existido".
El exfiscal argumentó que "durante estos cinco años" Uruguay ha tenido un "retroceso brutal" en materia de lavado de activos.