El Ejército Nacional informó el fallecimiento del Cabo de 1ª Julio César Álvarez Cáceres, quien se encontraba desplegado en la República Democrática del Congo como parte del Batallón "Uruguay IV". El militar sufrió una descompensación que derivó en un paro cardíaco, confirmando su muerte este martes por la mañana (hora local).
El hecho ocurrió en la Base “Siempre Presente”, donde el soldado se presentó con síntomas de malestar estomacal. Según detalló el Ejército en una publicación en su cuenta de X (exTwitter), se le practicó un electrocardiograma como parte del protocolo médico, tras lo cual fue trasladado de urgencia al Hospital Indio Nivel III. Allí sufrió un paro cardíaco que provocó su fallecimiento.
"Se informa el lamentable fallecimiento del Cabo 1ra JULIO CÉSAR ÁLVAREZ CÁCERES, desplegado en el Batallón ‘Uruguay IV’ en la República Democrática del Congo", indicó la institución en redes sociales.
El cabo Álvarez formaba parte de la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que Uruguay participa desde hace años con efectivos en zonas de conflicto. El Batallón “Uruguay IV” es el contingente nacional destacado en el país africano, en el marco de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo.
El Ministerio de Defensa Nacional aún no ha comunicado detalles sobre el procedimiento de repatriación del cuerpo y posibles homenajes póstumos.