El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas, aseguró que pese a la caída de más de 60 sitios del Estado que se registró a primera hora de la tarde de este jueves "todo está a salvo" y, en principio, no se puede atribuir a un ciberataque.
La caída fue informada en primera instancia por El Observador, luego de detectar que distintos sitios web bajo el dominio ".gub.uy" no estaban en funcionamiento. Esto se mantuvo a lo largo de la jornada.
Paguas convocó a una rueda de prensa en Torre Ejecutiva para explicar la situación. Dijo que sobre las 15:00 se detectó "un problema" en "dos dispositivos de seguridad de los sistemas del Estado uruguayo", lo que llevó a la caída de los sitios.
Consultado sobre la posibilidad de que esto se haya debido a un ataque externo, el funcionario aseguró que, en principio, lo que se sabe es que "hay una falla en la configuración de dos dispositivos".
Los periodistas insistieron en saber si el motivo de un ciberataque podía ser descartado. "En principio, por lo que sabemos hasta el momento, diría que sí", aseguró Paguas a las 19:30 del viernes.
Para ilustrar mejor el problema, el director de Agesic apeló a un ejemplo.
"Imaginemos un shopping. Los shoppings tienen barreras, adentro son seguros. Hoy las barreras son las que te dejan entrar o salir, esas barreras son esos dos dispositivos y están abajo", precisó.
Paguas continuó diciendo que los equipos que están trabajando en solucionar el problema intentan a esta hora "volver al backup anterior de esa falla" para que "vuelvan a funcionar esas barreras".
"Todos los servicios del Estado están a salvo. La información, los sitios, todo está a salvo. Lo que no se puede hacer ahora es acceder", dijo y evitó decir cuándo volverán a estar en línea.
"Hablar de cuánto va a demorar es difícil. Cuanto antes mejor", agregó.