El gobierno de Yamandú Orsi definió los principales nombres que se encargarán de conducir la educación en los próximos cinco años.
Para el Ministerio de Educación y Cultura el presidente electo ya había anunciado a José Carlos Mahía como ministro, junto a Gabriela Verde, que será subsecretaria.
En las últimas horas, sin embargo, se sumaron otros nombres, que fueron anunciados por distintos medios y confirmados por Mahía en una rueda de prensa.
El futuro ministro de Educación aseguró que la dirección general de Secretaría de la cartera estará a cargo de Carlos Varela Ubal, exalcalde del Municipio B, actual titular de Promoción Económica en la Intendencia de Montevideo y ex asesor de legisladores en temas presupuestales. "Es un hombre de nuestra total confianza (...) En él va a pasar el eje fundamental del ministerio y en él confiamos, que además es un hombre que tiene formación en Derecho", argumentó Mahía. Varela Ubal es dirigente de Asamblea Uruguay.
Por otra parte, Mahía confirmó que Pablo Caggiani estará al frente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). "Tiene también una trayectoria muy importante en educación, ha ocupado distintas responsabilidades. Es un hombre que está muy comprometido con esos temas y la programática del Frente Amplio", explicó.
Otros dos nombres confirmados por el futuro ministro fueron los de Gabriel Quirici (profesor de Historia y que asesoró en temas educativos a Orsi en la campaña) como director general de Educación y Luis Garibaldi (exconsejero de la ANEP, entre otros antecedentes) como adscripto al ministro.
Consultado sobre quién ocupará la Dirección de Cultura, Mahía aseguró que ese nombre aún no está confirmado. "Estamos tomándonos unos días para reflexionar y decidir. Estamos analizando propuestas pero no está decidido", dijo.