El Herrerismo analizó este lunes la derrota en el balotaje contra Álvaro Delgado y pedirá al presidente electo Yamandú Orsi que no invite a "dictadores" a su asunción, el próximo 1° de marzo.
Los dirigentes de la Lista 71 estuvieron reunidos en la sede del sector para hacer un primer análisis de la votación de este domingo y delinear los pasos a seguir.
"Vamos a reclamarle al presidente electo de la República que no invite a dictadores a la asunción. Nosotros no queremos a dictadores como (Miguel) Díaz Canel, como (Nicolás) Maduro, como (Daniel) Ortega en Uruguay. El 1° de marzo es una fiesta democrática para los uruguayos y no aceptamos en nuestro país a dictadores que violan derechos humanos, que oprimen a sus pueblos en Latinoamérica", afirmó el diputado Juan Martín Rodríguez en rueda de prensa.
El legislador herrerista agregó que le "exigirán" al presidente electo que "haga honor a la institucionalidad democrática" y los valores "más importantes" de Uruguay.
Sobre la derrota electoral, Rodríguez sostuvo que lo primero es respetar la decisión de la ciudadanía. "El pueblo uruguayo se expresó, votó, definió claramente una opción y eligió a Yamandú Orsi. Y uno, que es buen demócrata, acepta los resultados. Los acepta, por supuesto, cuando gana, pero sobre todo cuando pierde. Y los acepta en el momento que hay que aceptar, no una semana después, seis o siete días después", apuntó en relación al antecedente de 2019 con Daniel Martínez.
El legislador aseguró que la sensación es de "amargura", "tristeza" y "dolor" por no haber podido convencer a la ciudadanía.
"Por supuesto, uno siempre aspira más, uno aspira a una mayor representación, aspira a ganar las elecciones, pero la realidad es cruda, y la gente por lo general no se equivoca, la gente se expresa, y uno puede estar de acuerdo o no con la gente, pero tiene que respetar lo que dice la gente", argumentó.