El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, defendió al organismo y dijo que pese a que "todos" se cuidaron al no criticar directamente al "INE", le "preocupa" el cuestionamiento "liviano" que se hizo del trabajo que han llevado adelante.
"El INE no trabaja para el gobierno, trabaja para el Estado, o sea, el INE tiene independencia técnica y proporciona cifras que usualmente dan buenas y malas noticias para ambos lados. Y esa es la garantía", sostuvo en diálogo con Telenoche (Canal 4).
En este sentido, sostuvo que hacer "cifras alternativas" como hicieron otros organismos con "supuestos gruesos o groseros" es un problema.
Por tanto, llamó a "no hacer eso" y a ser "cuidadosos" para cuidar y preservar un "activo del país", como lo es el INE.
Días atrás, el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT publicó un informe en el que marca que la masa salarial no superó los niveles del último gobierno del Frente Amplio, como anunció el INE.
El informe del Cuesta Duarte, difundido por La Diaria, señala que la masa salarial de 2023 no superó los niveles de 2019 en relación al Producto Bruto Interno (PBI). Aunque sostiene que hay un mayor número de personas ocupadas y un salario con cifras similares, desde el instituto entienden que como el PBI es mayor en 2023, la masa salarial es menor.
La difusión de los datos, que fueron analizados por el Frente Amplio, generaron críticas desde la coalición. Además de la defensa de Lacalle Pou, la exprecandidata presidencial blanca Laura Raffo afirmó en X que "el guión de campaña del FA lo escribe el PIT-CNT, con datos sesgados y erróneos".
"¡No se le puede mentir así a los uruguayos!", criticó la economista, quien anexó los datos del INE, que muestran un aumento de la masa salarial de un 2,9% de 2019 a 2023.