26 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,40 Venta 42,80
26 de octubre 2024 - 5:00hs

Las cartas ya están echadas. Las encuestadoras hicieron sus estimaciones de voto y quedan menos de 48 horas para que se abran las urnas. El tiempo alcanza para repartir las últimas listas y convencer a las pocas personas que aún siguen indecisas.

Aunque la segunda vuelta está descontada, y todas las consultoras dan por sentado que se enfrentarán Yamandú Orsi con Álvaro Delgado, las elecciones de este domingo tienen –al menos– cinco asuntos en juego para el Partido Nacional.

De un blanco a otro

Delgado busca ser el primer blanco desde el retorno de la democracia en recibir la banda presidencial de parte de otro nacionalista.

Más noticias

En 1994, Alberto Volonté –uno de sus mentores– lo intentó pero quedó muy cerca de lograrlo, ya que terminó segundo a poco más de un punto porcentual de Julio María Sanguinetti (Partido Colorado). En ese entonces, el mandatario era Luis Alberto Lacalle Herrera, padre del hoy presidente Luis Lacalle Pou.

En diversos actos, Delgado ha dicho que sueña con ese día en que se dé un gran abrazo con “su amigo” Lacalle Pou y este le coloque la banda presidencial, y la votación que reciba este domingo será importante para determinar si continúa con chances.

La estrategia y el liderazgo de Delgado

Con su sorpresiva victoria en las internas de 2014, Luis Lacalle Pou sacudió el tablero político del Partido Nacional y comenzó a tejer un liderazgo que diez años después luce indiscutido.

Los nacionalistas se asumen “luisistas” por encima de todo y los grupos mayoritarios ya no responden a los clivajes de “wilsonismo” y “herrerismo” que los ordenaron durante años.

Con Lacalle Pou en la Presidencia, y tras vencer con holgura en las internas, Álvaro Delgado asumió la responsabilidad de ser el candidato único y –sin desafiarlo– dio muestras de liderazgo con la elección de Valeria Ripoll y la estrategia de campaña centrada en la “reelección de un buen gobierno”.

La consolidación de ese liderazgo, siempre secundando a Lacalle Pou, será uno de los asuntos que se someterá a votación el domingo 27.

La proyección de Valeria Ripoll

Valeria Ripoll suele contar en los actos que su primer encuentro con Delgado se produjo en pandemia por su trabajo en la fundación Abrazo Azul dedicada a niños que tienen autismo.

Forjaron una buena relación y en 2023, impulsada por Beatriz Argimón y Martín Lema, la sindicalista decidió dar el paso e integrarse al Partido Nacional en el novel espacio denominado El Futuro es De Centro.

Delgado sorprendió la noche del 30 de junio al nombrarla como vicepresidenta, lo que le valió críticas y reproches por ser una recién llegada con pasado como militante del Partido Comunista.

Aunque la segunda vuelta definirá la Presidencia, las urnas marcarán cómo será su proyección dentro de los blancos.

La banca de Heber

Una sola persona ha logrado, desde el retorno de la democracia, ser electa de forma consecutiva en el Parlamento. Se trata de Luis Alberto Heber, que viene ininterrumpidamente ocupando una banca como senador o diputado desde 1985.

A cuarenta años de esa elección, el líder del Herrerismo buscará renovar su banca en el Senado sin la certeza de saber si será electo. La histórica lista 71 apostó por Laura Raffo en la interna del Partido Nacional, pero el proyecto quedó trunco tras perder con distancia con Delgado.

Desde entonces, el Herrerismo sufrió varias bajas –como la de Raffo, pero también de la senadora Gloria Rodríguez y el diputado Sebastián Andújar– y realizó un acuerdo con Juan Sartori cuyo éxito se medirá el domingo.

El futuro de Juan Sartori

El empresario millonario Juan Sartori irrumpió en la escena política uruguaya en 2019 y sorprendió al terminar segundo en las internas del Partido Nacional superando, incluso, a Jorge Larrañaga.

Si bien para octubre su desempeño se estancó, logró obtener una banca en el Senado y para estas elecciones evaluó la posibilidad de volver a ser precandidato, algo que descartó para apoyar a Álvaro Delgado.

Tras no sacar listas en la interna, Sartori anunció un acuerdo con el Herrerismo por lo que el empresario será segundo candidato al Senado. La posición hace difícil que pueda resultar electo pero –al igual que en 2019– también encabezará las listas a diputados de la 880 en varios departamentos.

Una de las incógnitas pasa por si Sartori continúa en política en caso de no obtener ninguna banca.

Temas:

Álvaro Delgado Valeria Ripoll Luis Lacalle Pou elecciones Uruguay 2024

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos